El aire lleno de esmog podría contribuir a la degeneración macular

eye exam
eye exam

MIÉRCOLES, 21 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- La contaminación de los vehículos plantea una verdadera amenaza de salud para los ojos que envejecen, según un nuevo estudio taiwanés.

Los investigadores encontraron que la exposición a unos niveles altos de dos contaminantes del escape de los automóviles casi duplicaba el riesgo de degeneración macular asociada con la edad (DMAE).

Es una de las causas más comunes de pérdida de la vista en las personas mayores.

El estudio es el primero de su tipo en "demostrar una asociación significativa entre la DMAE y unos niveles ambientales altos" de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono en el aire que las personas respiran, según un equipo dirigido por Suh-Hang Hank Juo,

profesor del Instituto de Postgrados en Ciencias Biomédicas de la Universidad Médica de China, en Taichung.

Un experto de EE. UU. que revisó los hallazgos dijo que resaltan una creciente amenaza para la vista de las personas.

"Con la industrialización siempre creciente de las ciudades de todo el mundo, y los crecientes niveles de contaminación, vigilar de cerca los efectos que esto tendrá en la salud de los ojos será esencial para nuestra población que envejece", planteó el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Como explicó Fromer, la DMAE implica una degeneración de la mácula, "el área central de la retina, responsable de la visión más aguda de un individuo".

Según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en general la afección perjudica a personas de más de 50 años, haciendo que los pacientes pierdan la visión central con el tiempo. Actualmente, la enfermedad no tiene cura.

La DMAE tiene varios factores de riesgo, que incluyen al sobrepeso/obesidad, las dietas ricas en grasas saturadas, fumar y la hipertensión.

El equipo taiwanés quería ver si el aire contaminado podría ser otro factor de riesgo. Para averiguarlo, monitorizaron los niveles de dos contaminantes (el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono) en el aire que respiraban 40,000 taiwaneses que habitaban en ciudades, de a partir de 50 años. En el periodo del estudio, más de 1,400 de los participantes desarrollaron DMAE.

Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo potenciales (como la edad, el sexo, los ingresos familiares y las enfermedades existentes), las personas con los niveles más altos de exposición al dióxido de nitrógeno tenían un 91 por ciento más de probabilidades de desarrollar DMAE que las expuestas al nivel más bajo, mostraron los hallazgos.

Además, las personas expuestas al nivel más alto de monóxido de carbono tenían un 84 por ciento más de probabilidades de desarrollar DMAE que las expuestas al nivel más bajo.

La tasa más alta (un 5.8 por ciento) de DMAE de diagnóstico reciente se observó entre las personas expuestas a los niveles más altos de monóxido de carbono, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 20 de agosto de la revista Journal of Investigative Medicine.

Aun así, los investigadores enfatizaron que como se trata de un estudio observacional, no puede establecer causalidad. Los datos tampoco incluyeron información sobre otros factores de riesgo de la DMAE, anotaron los autores del estudio.

Pero los investigadores apuntaron que investigaciones previas han vinculado a la contaminación atmosférica con varias enfermedades, entre ellas enfermedades respiratorias y cardiacas.

Y Fromer señaló que la lista también incluye a afecciones oculares.

"En el pasado, unos niveles altos de contaminación provocada por el tráfico se han identificado como causa de enfermedad ocular en la superficie de la córnea, que conduce al ojo seco", anotó. "La conjuntivitis también se ha identificado como una enfermedad de la superficie ocular que puede ser resultado de los contaminantes del tráfico".

Fromer dijo que es muy verosímil que el esmog pudiera aumentar el riesgo de DMAE, porque la afección "se ha identificado como una enfermedad que tiene una base tanto ambiental como genética".

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. ofrece más información sobre la degeneración macular asociada con la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com