Tras un brote infeccioso, los expertos ofrecen orientación sobre el uso seguro de las gotas para los ojos

Ezricare eyedrops
Ezricare eyedropsEzricare eye drops
Summary

Key Takeways

Después de que las pruebas en gotas para los ojos encontraron una cepa de una bacteria resistente a los medicamentos nunca antes reportada en los Estados Unidos, los expertos del gobierno advirtieron a los estadounidenses que no usaran lágrimas artificiales EzriCare y Delsam Pharma.

No saben cómo entró Pseudomonas aeruginosa en estos colirios

A medida que continúa la búsqueda de respuestas, los expertos ofrecen otras formas de aliviar los síntomas del ojo seco de manera segura

LUNES, 6 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Un brote de unas infecciones bacterianas graves en 13 estados de EE. UU., vinculado con el uso de lágrimas artificiales, ha llevado a los expertos a ofrecer consejos para mantener seguros a los ojos secos.

Cinco de las 58 personas infectadas con la Pseudomonas aeruginosa sufrieron una pérdida de la visión, y una persona falleció, lo que llevó a la retirada de las lágrimas artificiales EzriCare y Delsam Pharma. Algunas de las que enfermaron también reportaron infecciones pulmonares y en el tracto urinario.

Las pruebas de los frascos sin abrir de los afectados encontraron una cepa rara y altamente resistente a los medicamentos de la bacteria, una que nunca se había reportado en Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Ojo de EE. UU.

Aunque no está claro si la contaminación ocurrió durante o después de la fabricación, y mientras las pruebas continúan, hay formas en que los usuarios regulares de lágrimas artificiales para la enfermedad de ojo seco, de lentes de contacto y con una cirugía refractiva pueden mantenerse más seguros.

"Las formulaciones con conservantes reducen el riesgo de crecimiento bacteriano e infección potencial", comentó la Dra. Chantal Cousineau-Krieger, oftalmóloga del Instituto Nacional del Ojo.

"Pero unos conservantes que se añaden con frecuencia, como el cloruro de benzalconio, el polyquaternium o el clorito de sodio en sí pueden ser irritantes para el ojo, sobre todo si se usan cinco o más veces al día", advirtió en un comunicado de prensa del instituto.

Usar de forma repetitiva un frasco de gotas para los ojos que no contenga conservantes puede conducir a la contaminación, lo que aumenta el riesgo de infección.

"Las personas que requieren lágrimas artificiales libres de conservantes pueden comprar ampollas individuales de un solo uso, que reducen el riesgo de contaminación de manera significativa", planteó Cousineau-Krieger.

Algunas lágrimas artificiales sin conservantes se venden en frascos diseñados para prevenir la contaminación. Tienen una punta especial que bloquea que el flujo de aire vuelva a entrar en el frasco, lo que mantiene a las gotas estériles mucho después de su apertura.

Todo el que use gotas para los ojos de cualquier tipo debe lavarse las manos antes y evitar poner en contacto la punta del frasco con el ojo o los párpados, lo que puede aumentar el riesgo de contaminación.

La P. aeruginosa se considera un patógeno oportunista, lo que significa que tiende a provocar infección solo cuando los mecanismos de defensa no funcionan de forma adecuada, por ejemplo, si alguien está inmunocomprometido como resultado de la quimioterapia. La infección también puede ocurrir en conjunto con el uso de lentes de contacto.

"Aunque la infección con la cepa específica altamente resistente protagonista del brote es rara, la P. aeruginosa es una especie de bacteria que es omnipresente. Vive en la tierra, en los estanques y en los lagos, e incluso en el agua del grifo", advirtió la Dra. Suzanne Fleiszig, profesora de optometría y ciencias de la visión de la Universidad de California, en Berkeley. "Los seres humanos han evolucionado muchas defensas. Y bajo circunstancias normales, no contraemos infecciones con patógenos oportunistas".

Los expertos comentaron que es importante visitar a un proveedor de atención para los ojos siempre que sospeche que tiene una infección ocular, o presente síntomas como dolor, enrojecimiento, descarga, sensibilidad a la luz o la sensación persistente de tener algo dentro del ojo.

"Los proveedores que atienden a los pacientes con infecciones que tienen el potencial de acabar con la visión deben tener un cuidado particular al identificar al patógeno causante y al determinar su perfil de sensibilidad a los antibióticos, para ayudar a elegir el mejor antibiótico", aconsejó la Dra. Penny Asbell, profesora clínica de oftalmología del Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee.

Aunque no todas las infecciones oculares requieren un cultivo, Asbell recomienda hacer un cultivo si la infección es agresiva, se ha propagado, se asocia con pérdida de la visión o no responde al tratamiento.

Un especialista en enfermedades infecciosas puede ayudar a elegir el mejor antibiótico.

"La resistencia a los antibióticos es un creciente problema en todo el mundo. La cepa de P. aeruginosa extensivamente resistente a los medicamentos es nueva en Estados Unidos, y su aparición resalta el riesgo de los organismos extensivamente resistentes", añadió Asbell en el comunicado.

Si necesita con frecuencia lágrimas artificiales, sométase a un examen de los ojos para determinar cuál es el problema y cuál es el tratamiento más seguro.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la Pseudomonas aeruginosa.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Eye Institute, news release, March 2, 2023

Summary

What This Means For You

Si sus ojos están tan secos y con comezón que necesita usar lágrimas artificiales varias veces al día, un examen de la vista puede determinar cuál es el problema y el mejor curso de acción.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com