Cómo los anuncios de comida rápida manipulan sus emociones

fast food junk food
fast food junk food

Adobe Stock

JUEVES, 27 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Esos anuncios de televisión de jugosas hamburguesas podrían desencadenar sus emociones, haciéndole creer que será más feliz si sale corriendo a comprarse una.

Lamentablemente, un anuncio similar de una ensalada no parece tener el mismo impacto emocional, según una nueva investigación de la Universidad de Michigan.

"Muchas personas piensan que comer alimentos altamente procesados, como hamburguesas con queso y papas fritas, hará que sean más felices, y estas creencias son particularmente fuertes en las personas que tienen dificultades para controlar su consumo de alimentos altamente procesados", advirtió la autora del estudio, Jenna Cummings, exinvestigadora de la Universidad de Michigan.

"Regular los anuncios de comida rápida y cambiar las creencias respecto a cómo los alimentos altamente procesados afectan a las emociones podría ayudar a las personas a comer alimentos más nutritivos", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio encontró que los adultos que no contaban desde antes con unas creencias firmes sobre cómo los alimentos afectan a las emociones mostraron aumentos en la creencia de que se sentirían bien comiendo estos tipos de alimentos. Lo mismo no resultó cierto respecto a las ensaladas y los postres de yogurt.

El objetivo del estudio era evaluar cómo los anuncios de comida afectan a las expectativas emocionales relacionadas con la comida, y si estos efectos eran distintos dependiendo de los síntomas de "adicción a la comida" de los individuos.

Investigaciones anteriores encontraron que una persona con una adicción a la comida puede tener unos deseos intensos de alimentos altamente procesados. Otros síntomas incluyen una reducción en el control sobre su consumo, al comer demasiado a pesar de las consecuencias negativas, incluso la angustia emocional y las enfermedades relacionadas con la dieta.

Para estudiar el impacto de los anuncios de comida rápida, los investigadores trabajaron con 718 participantes que fueron asignados al azar a ver anuncios de 15 segundos de alimentos altamente procesados, alimentos mínimamente procesados, o ambos grupos de alimentos. Como control, se mostraron videos de teléfonos celulares.

Los participantes del estudio completaron cuestionarios sobre sus creencias, sentimientos y conductas.

Entre los hallazgos se encontró que, en los participantes con menos síntomas de adicción a la comida, ver los anuncios de video de los alimentos altamente procesados aumentaba las expectativas de que sentirían emociones positivas mientras comían esos alimentos.

Será importante que investigaciones futuras realicen un examen adicional sobre cómo unas exposiciones a anuncios de comida cambian las creencias sobre los efectos emocionales de los alimentos, cuánto tiempo duran estas creencias y qué tan rápidamente los cambios en las creencias afectan a la forma en que una persona come, añadió Cummings, que es ahora profesora de psicología de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Health Psychology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre una alimentación saludable.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, April 25, 2023

Summary

What This Means For You

No es su imaginación: una nueva investigación muestra que los anuncios de comida chatarra pueden jugar con sus emociones, mientras que un anuncio de ensalada lo deja impasible.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com