Más de la mitad de los sobrevivientes a un cáncer temen una recurrencia

woman with cancer
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 13 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Usted luchó contra el cáncer y le ganó, así que ahora puede reconfortarse con su victoria, ¿no?

No, según una nueva investigación, que encontró que la mayoría de pacientes y sobrevivientes de cáncer temen que la enfermedad vuelva cuando el tratamiento finaliza, muestra un análisis reciente.

Los investigadores revisaron 46 estudios de 13 países, y encontraron que un 59 por ciento de los sobrevivientes y pacientes de cáncer tenían un nivel de miedo de recurrencia del cáncer al menos moderado, mientras que un 19 por ciento tienen un nivel de miedo alto.

En promedio, las mujeres y las personas más jóvenes tenían un mayor miedo de recurrencia del cáncer. Los pacientes y sobrevivientes de cáncer tenían unas tasas similares de miedo a la recurrencia del cáncer, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 6 de abril de la revista Psycho-Oncology.

"Saber la prevalencia y la intensidad del miedo de una recurrencia del cáncer en la población de cáncer general y en los distintos subgrupos es un evento importante, porque es esencial para conformar la administración, las políticas y la investigación de atención de la salud sobre el miedo a la recurrencia del cáncer", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Yvonne Luigjes-Huizer, autora del estudio y candidata doctoral del Instituto Helen Dowling y del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Países Bajos.

Se necesita más investigación para identificar a los pacientes que desean recibir respaldo para su miedo de recurrencia del cáncer, y además para determinar cómo personalizar este tipo de asistencia según los distintos niveles de miedo y las necesidades y preferencias de los pacientes individuales, según los autores del estudio.

Más información

Aprenda más sobre la vida después del tratamiento para el cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Psycho-Oncology, news release, April 6, 2022

Consumer News in Spanish