Las muertes por fentanilo casi se cuadruplicaron en 5 años en EE. UU.

fentanyl
fentanyl

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

En solo cinco años, las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos se dispararon un 279 %

Los investigadores que buscaban tendencias en las muertes por sobredosis también encontraron que las muertes por metanfetamina y cocaína aumentaron, mientras que las muertes por heroína y oxicodona disminuyeron

El fentanilo se agrega con frecuencia a otras drogas, incluido el tranquilizante animal xilazina

MIÉRCOLES, 3 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Las muertes por sobredosis en Estados Unidos vinculadas con el fentanilo, un potente opioide sintético, se dispararon en un 279 por ciento entre 2016 y 2021, informaron el miércoles las autoridades de salud.

El país se tambalea debido a las continuas muertes por sobredosis de drogas, y los investigadores buscaban identificar las tendencias en las muertes en que estaban implicados los cinco opioides y estimulantes más comunes: el fentanilo, la heroína, la metanfetamina, la cocaína y la oxicodona.

En apenas cinco años, las muertes por fentanilo (la sustancia más frecuentemente implicada) aumentaron de 6 por cada 100,000 personas a 22 por cada 100,000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Esto sigue siendo un problema de salud pública en Estados Unidos, que debemos continuar monitorizando", enfatizó la investigadora principal, Merianne Rose Spencer, estadística de salud del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

La tasa de muertes por sobredosis en que estuvieron implicadas la metanfetamina y la cocaína también aumentaron en ese periodo, mientras que las muertes por heroína y oxicodona se redujeron, encontró el equipo de Spencer.

"El informe, como muchos otros en los últimos años, resalta la devastación que el fentanilo está perpetrando en nuestro país, mientras el número de vidas perdidas sigue en aumento", señaló Pat Aussem, vicepresidenta asociada de desarrollo de contenido clínico para el consumidor de Partnership to End Addiction.

Entre los jóvenes, el fentanilo y la metanfetamina fueron los más letales. Las tasas de mortalidad más altas fueron entre los adultos jóvenes de 25 a 44 años, y los hombres se vieron más afectados que las mujeres. Todas las razas estuvieron implicadas, pero los estadounidenses negros y los amerindios fueron afectados de manera particularmente dura.

Estas escalofriantes muertes por sobredosis son fomentadas por una variedad de factores, entre ellos el abuso de los analgésicos opioides recetados, y el uso de heroína y fentanilo, con frecuencia combinados con otras sustancias, apuntó Aussem, que no participó en el estudio.

"La cocaína, la metanfetamina, el éxtasis y las pastillas falsas que se parecen al Adderall, el Xanax y el Percocet u otros analgésicos podrían estar contaminadas con fentanilo, lo que resulta en una sobredosis si la persona que usa la sustancia no tiene tolerancia a la misma", advirtió.

"Cada vez es más frecuente que el fentanilo se combine con la xilacina, un tranquilizante para animales conocido como 'tranq', que puede aumentar el riesgo de sobredosis y muerte", añadió Aussem.

En el estudio, los investigadores usaron datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales. Otros hallazgos incluyeron:

  • El fentanilo fue la principal causa de muertes por sobredosis en todos los grupos raciales y étnicos.
  • La tasa de muertes por sobredosis de drogas en que estaba implicada la heroína se redujo en casi un 41 por ciento, aunque esto no se consideró significativo.
  • La tasa de muertes por sobredosis de oxicodona se redujo en un 21 por ciento.

Spencer comentó que como el equipo de los CDC utilizó los datos de los certificados de defunción, no es posible mostrar si las muertes por sobredosis de heroína, cocaína, oxicodona y metanfetamina también implicaban al fentanilo.

Spencer cree que el aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo se debe al creciente suministro de la droga que inunda al país. Es poco probable que esta tendencia se revierta en el futuro próximo, ya que las muertes por sobredosis continúan aumentando, anotó.

El conteo más reciente de los CDC es de más de 107,000 personas en el periodo de 12 meses que finalizó en agosto de 2022, lamentó Aussem. "Esto es equivalente a que cada día se estrelle un avión con 300 pasajeros. Necesitamos una respuesta enfocada y coordinada, que incluya estrategias de reducción del daño y una atención basada en las evidencias que sabemos que funciona", añadió.

Aussem dijo que la dificultad para acceder al tratamiento y a la atención de la salud para la adicción contribuye a las muertes por sobredosis de drogas, al igual que los factores sociales y económicos, como la pobreza, el desempleo, y el estigma alrededor de la adicción.

¿Qué se necesita ahora?

"Para abordar las tasas de muertes por sobredosis en Estados Unidos, se necesita un método multifacético, que incluya un aumento en las pruebas de detección de salud mental y de problemas de salud por uso de sustancias, con un mayor acceso a un tratamiento de calidad para la adicción", planteó Aussem.

Además, los profesionales de la atención de la salud necesitan más entrenamiento y deben estar más dispuestos a tratar a las personas con trastornos por abuso de sustancias, anotó.

Aussem añadió que los servicios de reducción de daños son esenciales. Estos deben incluir tiras reactivas para el fentanilo y la xilacina, programas de intercambio de agujas y jeringuillas, y educación sobre la prevención de las sobredosis. Los medicamentos para la adicción a los opioides, como la naloxona, también deben estar más disponibles.

"También es necesario reducir el estigma que rodea a los trastornos por abuso de sustancias, de forma que las personas hablen sobre sus preocupaciones y busquen tratamiento", dijo. "Además, educar y equipar a las familias para que respondan puede conducir a unos mejores resultados. Con frecuencia son los primeros testigos del problema, y pueden intervenir para promover un uso más seguro o conexión con el tratamiento".

Usar tiras reactivas que identifican el fentanilo antes de que alguien use una droga que podría estar contaminada también puede resultar útil, aseguró Aussem.

"Algunos estados tratan a las tiras reactivas para el fentanilo como parafernalia de drogas, pero pueden ser útiles para salvar vidas", enfatizó. "También se necesitarán tiras reactivas para la xilacina, a medida que la xilacina penetre más en el suministro de drogas del país".

Una disponibilidad ampliar del aerosol nasal naloxona (Narcan) es otra estrategia que puede ayudar a prevenir las muertes por sobredosis, apuntó Aussem.

"La [Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.] ha aprobado la naloxona de venta libre, para que cualquiera pueda obtenerla y aprender a usarla", observó. "Sería ideal tenerla en los botiquines de primeros auxilios, así como fácilmente disponible en las escuelas, las oficinas y otros lugares donde las personas se reúnen".

Como tantas personas sufren sobredosis cuando están solas, tener una aplicación telefónica como Canary o acceso a servicios como la línea de ayuda para la prevención de las sobredosis Never Use Alone (1-800-484-3731) podría proveer ayuda cuando de verdad se necesite, añadió Aussem.

Los centros de inyección segura, como los de la ciudad de Nueva York, reducen los riesgos de sobredosis, y también de transmisión de enfermedades como el VIH y la hepatitis, afirmó.

"El personal del centro también tiene la oportunidad de desarrollar relaciones, ofrecer educación y otros recursos que con frecuencia se necesitan", planteó Aussem, lo que puede conducir a unas prácticas más seguras de uso de sustancias y conexión con el tratamiento.

El Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC publicó el informe el 3 de mayo.

Más información

Aprenda más sobre el fentanilo en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Merianne Rose Spencer, MPH, health statistician, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Pat Aussem, LPC, associate vice president, Consumer Clinical Content Development, Partnership to End Addiction; U.S. Centers for Disease Control and Prevention report, Estimates of Drug Overdose Deaths Involving Fentanyl, Methamphetamine, Cocaine, Heroin, and Oxycodone: United States, 2021, May 3, 2023

Summary

What This Means For You

Los expertos indican que el suministro de drogas ilícitas de la nación está cada vez más contaminado con fentanilo mortal. Se necesita realizar enfoques multifacéticos para combatir este problema.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com