La mayoría de los usuarios de drogas inyectadas no buscan el fentanilo a propósito, según un estudio

heroin and fentanyl
heroin and fentanyl Adobe Stock

JUEVES, 1 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses que se inyectan drogas ilegales reciben, sin saberlo, fentanilo combinado con heroína, lo que puede aumentar su riesgo de sobredosis y quizá su tolerancia a la droga.

Alrededor de un 80 por ciento de los usuarios de drogas inyectadas en la ciudad de Nueva York tuvieron resultados positivos de fentanilo, pero apenas un 18 por ciento tenían la intención de usar esa droga, según una investigación de la Facultad de Salud Pública Global de la NYU.

"A medida que la proporción de muertes por sobredosis de drogas en que hay fentanilo implicado continúa en aumento, es importante monitorizar con qué frecuencia las personas se exponen al fentanilo y cualquier cambio en las preferencias sobre el fentanilo entre las personas que usan drogas", planteó en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal del estudio, Courtney McKnight, profesora clínica asistente de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Global de la NYU.

En 2021, más de 100,000 estadounidenses fallecieron por una sobredosis de drogas. Alrededor de dos tercios de estas muertes implicaron al fentanilo ilícito. El opioide sintético es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, apuntaron McKnight y su equipo.

En el estudio, los investigadores encuestaron y entrevistaron a usuarios de drogas inyectadas en 2021 y 2022. Más de 300 personas respondieron a las encuestas, y 162 aceptaron ser entrevistadas.

Todos los participantes de la encuesta se sometieron a pruebas de sustancias para el fentanilo, la heroína, otros opioides y estimulantes, para que los investigadores pudieran comparar los resultados de toxicología con el uso de drogas que ellos mismos reportaban.

El estudio encontró que el fentanilo fue la droga más común utilizada recientemente. Alrededor de un 83 por ciento de los participantes tuvieron un resultado positivo, entre ellos un 46 por ciento que tuvieron resultados positivos tanto de fentanilo como de heroína, y un 54 por ciento que tuvieron resultados positivos de fentanilo sin heroína.

"La inmensa mayoría de las personas en este estudio, independientemente de la intencionalidad del uso reciente de fentanilo, reportaron que la heroína era su droga principal, lo que indica una fuerte preferencia por la heroína respecto al fentanilo. Pero como indican nuestros datos de toxicología de la orina, las personas que se inyectan drogas parecen tener poco poder para evitar el fentanilo", apuntó McKnight, que también es investigadora del Centro de Investigación sobre el Uso de Drogas y VIH/VHC de la NYU.

Casi una cuarta parte de los participantes del estudio reportaron que habían sufrido al menos una sobredosis en los seis meses anteriores. Entre ellos se encontraban un 36 por ciento de los que usaron fentanilo intencionalmente, y un 21 por ciento de los que no reportaron un uso reciente de fentanilo pero que tuvieron resultados positivos de esa droga. También incluyó a un 19 por ciento de los que no reportaron un uso reciente de fentanilo y tuvieron un resultado negativo de la droga.

El fentanilo ha sido la droga implicada con la mayor frecuencia en las muertes por sobredosis en la ciudad de Nueva York desde 2017.

Las personas que usaron fentanilo de forma intencional eran más propensas a ser más jóvenes, blancas, a usar drogas con una mayor frecuencia, y a tener resultados positivos de estimulantes, según el estudio.

Las preocupaciones sobre las sobredosis fueron comunes entre los participantes del estudio. La mayoría utilizaban estrategias para prevenir las sobredosis, entre ellas tener cerca naloxona (Narcan, el medicamento para revertir las sobredosis), usar unas cantidades más pequeñas de la droga, usar droga cuando estaban cerca de otras personas, y tener un vendedor de drogas de confianza.

"Casi todas las personas hablaron sobre el aumento en la frecuencia de las sobredosis, un recordatorio constante de la letalidad del suministro de drogas. Algunos dijeron que la regularidad con que ocurrían las sobredosis en la ciudad de Nueva York no se parecía a nada que hubieran experimentado antes", enfatizó McKnight.

Las entrevistas también indicaron que las personas que se inyectan drogas quizá estén desarrollando una mayor tolerancia al fentanilo. Esto podría fomentar una mayor preferencia por la droga, que es más potente, según los autores del estudio. Por otra parte, la potencia de la heroína se ha reducido.

"La ciudad de Nueva York es la sede de los dos primeros centros de prevención de las sobredosis con autorización legal, que abrieron en 2021, y que ya han salvado cientos de vidas, pero se necesita un mayor respaldo y acceso a estos programas para reducir más la mortalidad por las sobredosis", añadió McKnight.

La investigación fue respaldada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. Los hallazgos se publicaron en la edición del 31 de mayo de la revista International Journal of Drug Policy.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el fentanilo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU School of Global Public Health, news release, May 31, 2023

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com