Es más ingenioso deslizarse con la cabeza por delante

Un físico asegura que la mayoría de los jugadores de béisbol alcanza la base más rápidamente así

MARTES, 21 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- A medida que los corredores de las bases tratan de decidir si se deben lanzar primero con la cabeza o primero con los pies durante el primer juego del miércoles de la Serie Mundial, quizá deseen consultar a un físico en lugar de a su entrenador.

La efectividad de cualquiera de los dos métodos se relaciona intensamente con principio de física y factores como el centro de gravedad del jugador de béisbol, según explicó David A. Peters, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en San Luis.

"Si solo se trata de la velocidad y de llegar a la base lo más rápido posible, tiene cierta ventaja lanzarse con la cabeza por delante", dijo.

Peter calcula que deslizarse hacia una base con la cabeza primero ahorraría 1/200 de segundo del tiempo de desplazamiento del cuerpo, el equivalente a unas cinco pulgadas, en comparación con lanzarse con los pies primero.

"Su cerebro le indica a su cuerpo lo que debe hacer, pero después de eso, es cuestión de física", explicó Peters, ingeniero de aeronaves y fanático del béisbol de toda la vida que se ha convertido en el experto preferido de los medios de San Luis sobre la mecánica del béisbol.

"Siempre que veo jugar béisbol, estoy pensando en física todo el tiempo", dijo. "Así es como funciona mi cerebro".

Según Peters, la estadística sugiere que cerca del sesenta por ciento de los corredores de las bases son más rápidos si se deslizan con la cabeza por delante.

Sin embargo, ese tipo de deslizamientos puede ser peligroso porque los jugadores están exponiendo la cabeza y las manos a las lesiones. "Mucha gente no está dispuesta a arriesgar así su cuerpo", aseguró Peters.

Los deslizamientos con los pies primero pueden ser peligrosos para el otro equipo. Se rumoreaba que Ty Cobb, leyenda del béisbol, le había sacado punta a las las puntas de las suelas de sus zapatos para intimidar a cualquiera que se atreviera a hacerle un out.

Peters aseguró que el centro de gravedad de un jugador es clave para determinar qué método de deslizamiento es más rápido. El centro de gravedad es el punto en el que la mitad del peso de un jugador está por encima de ese punto y la otra mitad debajo de éste. En general, el punto está por encima del punto medio real del cuerpo, explicó.

Cuando un jugador se desliza con la cabeza por delante, gana más impulso si su centro de gravedad está por encima del punto medio del cuerpo, agregó.

La mecánica de deslizarse con la cabeza primero le da a los jugadores un impulso más porque les permite empujar con las piernas si comienzan a caer al suelo, dijo.

Hay otra opción, claro. Correr hasta la base, sobre todo la primera, y no deslizarse. Resulta que la física ofrece consejos contradictorios sobre si se debe permanecer de pie o lanzarse al suelo, explicó Alan M. Nathan, profesor de física de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

"Por un lado, un deslizamiento con la cabeza por delante hace que las puntas de los dedos toquen la base antes de que el centro de la masa llegue", explicó Nathan. "Por otro lado, reduce el aceleramiento hacia delante. Como sucede con muchas cosas en física, no es tan obvio cuál efecto es más contundente.

Entonces, ¿deberían consultar los jugadores de béisbol a los físicos?

"Sospecho que en realidad poco les importan las leyes de la física. Y no deberían", sentenció Nathan. "Al final, la física que gobierna al juego de béisbol con frecuencia es bastante compleja y se trata de una ciencia sumamente empírica. Esto es, aprendemos sobre la ciencia del juego viendo jugar a los jugadores. Ellos no aprenden a jugar oyéndonos hablar a nosotros".

Más información

Para consejos de seguridad para el béisbol, visite Safe USA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com