See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Jugar a lanzar y atrapar la pelota en invierno podría salvar los brazos de los pequeños lanzadores

Comenzar a practicar desde temprano puede ayudar a los jovencitos a reducir las probabilidades de lesión en el hombro, según le dice un médico a los profesionales

MARTES 25 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los médicos del Hospital metodista de Houston, jugar a lanzar y atrapar la pelota con un lanzador joven durante los meses anteriores a la temporada de béisbol puede ayudar a prevenir un problema pediátrico común, las lesiones del manguito rotatorio.

Los datos sugieren que dos factores, una alta cantidad de lanzamiento y lanzar la pelota con un efecto de curva, aumenta el riesgo del dolor en el hombro de los lanzadores jóvenes. Iniciar lentamente la temporada de béisbol comenzando la práctica en diciembre podría ayudar a reducir el riesgo de esas lesiones de hombro.

"La mayoría de los atletas de secundaria pasan del fútbol americano al básquetbol y luego comienzan a hacer lanzamientos en béisbol a toda velocidad", aseguró en una declaración preparada el Dr. David Lintner, cirujano ortopedista y jefe médico de los Astros de Houston. Lintner informó que cada vez veía más lanzadores de la escuela secundaria con manguitos rotarios desgarrados. "El problema es que sus brazos no están en forma para el béisbol y con frecuencia se hacen propensos a problemas graves del manguito rotatorio".

El manguito rotatorio está compuesto por cuatro músculos y los tendones que conectan el omoplato con el húmero. El dolor y o la debilidad en el hombro, así como la dificultad para levantar el brazo por encima de la cabeza podrían señalar el daño al manguito rotatorio, lo que a su vez puede conducir a problemas con el resto del brazo del lanzador.

"Los lanzadores deberían jugar a lanzar y atrapar, no hacer lanzamientos desde el montículo, durante algunos minutos todos los días comenzando en diciembre, y aumentar gradualmente los lanzamientos a medida que se acerca el entrenamiento de primavera", recomendó Lintner.

Lintner también sugirió que los lanzadores jóvenes comiencen un programa de entrenamiento en levantamiento de pesas centrado en repeticiones múltiples de levantamiento de pesas de entre tres y cinco libras (1.4 a 2.3 kg), con el fin de aumentar la flexibilidad y la fuerza, no la masa. Los lanzadores también se beneficiarían de fortalecer la parte superior del cuerpo y las piernas, lo que le agregará velocidad a una pelota rápida sin aumentar la tensión sobre el brazo, dijo.

Más información

Para saber más acerca de las lesiones del manguito rotatorio, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Methodist Hospital, news release, December 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.