La hormona de crecimiento humano no mejora el rendimiento atlético

Un estudio halla que aunque aumenta la masa corporal magra, no mejora la capacidad para el ejercicio
La hormona de crecimiento humano no mejora el rendimiento atlético

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Además de arruinar carreras deportivas prometedoras, la hormona de crecimiento humano podría incluso ni siquiera mejorar el rendimiento atlético.

Un análisis de la literatura actual sobre la hormona de crecimiento humano halló que aunque aumentaba la masa muscular magra, no mejoraba la capacidad para el ejercicio.

Los hallazgos añaden un giro irónico a la controversia actual que rodea a estrellas del beisbol como Roger Clemens, Andy Pettitte y otros.

Clemens ha negado bajo juramento haber usado esteroides y hormona del crecimiento, aunque Pettitte ha admitido haber usado la hormona del crecimiento para recuperarse de las lesiones.

En diciembre del año pasado, el ex líder de la mayoría del Senado de EE.UU., George Mitchell, publicó un informe que indicaba el uso generalizado de medicamentos para mejorar el rendimiento en el beisbol.

"Nuestros hallazgos son consecuentes con el informe de Mitchell", aseguró el Dr. Hau Liu, autor principal del nuevo análisis, que aparecerá en la edición en línea del 17 de marzo de Annals of Internal Medicine.

Los autores, sin embargo, advirtieron sobre las dificultades de comparar el uso de la hormona del crecimiento en un estudio controlado y el uso en la "vida real".

En el mundo real, las dosis de hormona de crecimiento son probablemente más altas, y la sustancia se toma a menudo junto a otros compuestos, una práctica conocida como "apilamiento".

"Ésta no es la última palabra", dijo Liu, profesor adjunto clínico afiliado de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford y jefe asociado de endocrinología del Centro médico Santa Clara Valley en San José. "Es básicamente un llamado para que se realicen más investigaciones".

"Algunas personas podrían usar la hormona de crecimiento por sí sola, y otros podrían buscar beneficios contra el envejecimiento en lugar de mejorar el rendimiento", agregó el Dr. Todd Schlifstein, profesor asistente de medicina de rehabilitación de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York en esa misma ciudad. Muchas personas toman esteroides junto con la hormona de crecimiento para mantener el beneficio de la hormona, dijo.

El grupo de Liu había encontrado previamente que la hormona de crecimiento no tenía efectos sobre el envejecimiento en personas sanas de edad avanzada. "Señalamos que no podíamos recomendar su uso para fines contra el envejecimiento basándonos en la evidencia actual, porque los riesgos superan los beneficios", señaló Liu.

Una vez se aclaró esto, los investigadores optaron por ponderar la evidencia sobre la hormona del crecimiento y el rendimiento atlético. "Otros autores han cuestionado si la hormona del crecimiento mejora el rendimiento atlético", dijo Liu.

Este metaanálisis analizó 44 artículos existentes de 27 estudios diferentes en los que participaron individuos de trece a 45 años. Todos fueron ensayos controlados aleatorios, lo que se considera como el nivel más alto de evidencia en la ciencia médica.

Tomar hormonas de crecimiento humano resultó en un incremento promedio de dos kilogramos (4.4 libras) de masa muscular magra, que podría incluir músculos, pero también agua (la hormona del crecimiento estimula la retención de agua). Esto fue estadísticamente significativo.

Hubo también un incremento significativo "limítrofe" en la masa de grasa de casi un kilogramo (2.2 libras).

Sin embargo, no hubo mejoras en la resistencia aeróbica. "En todo caso, hallamos un indicio de evidencia de que en realidad podría empeorar su rendimiento", dijo Liu.

Las personas que tomaban la hormona del crecimiento tampoco aumentaron su capacidad para levantar objetos.

Dos o tres artículos mostraron niveles incrementados de lactato, un factor que puede, de hecho, dañar el rendimiento atlético.

Desafortunadamente, también hubo efectos secundarios no deseados.

"Usaron dosis pequeñas y aún así hubo efectos adversos", dijo Mary Chavez, directora y profesora de práctica farmacéutica en el Colegio de farmacia Irma Lerma Rangel del Centro de ciencias de la salud de Texas A&M, en Kingsville. "Debemos ser cautos, porque incluso aquí, algunas de estas personas están teniendo desgarros musculares, edema y fatiga. A nivel nacional, hay un proyecto de ley ante el Congreso para convertirla en una sustancia controlada, y no sólo en un medicamento de venta con receta".

En diciembre del año pasado, un proyecto de ley para convertir la hormona de crecimiento humano en una sustancia controlada fue presentado al Senado y a la Cámara de representantes; y actualmente se encuentra en el proceso del comité.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la hormona de crecimiento en la gente joven.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com