Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las lesiones deportivas en la secundaria ponen a los jugadores en riesgo de lesiones graves

Un investigador asegura que hace falta hacer más para proteger las rodillas, tobillos y hombros de los jóvenes

JUEVES, 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente halla que cerca del quince por ciento de todas las lesiones deportivas en la secundaria son lo suficientemente malas para evitar que un niño pueda jugar durante al menos tres semanas. El fútbol americano encabeza la lista de causas de lesiones graves.

La revisión de dos años de datos sobre lesiones también halló que las niñas también experimentaban índices más elevados de lesión grave que los niños en deportes comparables que ambos practicaban, como básquetbol, fútbol y béisbol/softbol.

La lucha, el básquetbol femenino y el fútbol femenino siguieron al fútbol americano en los índices más elevados de lesiones graves, según el estudio que aparece en la edición de septiembre de la American Journal of Sports Medicine.

"Otros estudios han mostrado índices de lesiones por deporte, sin embargo, muy pocos han resaltado la gravedad de las lesiones por cada deporte. Nuestra investigación ilustró lesiones graves que surgieron principalmente en el fútbol americano", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista Dawn Cornstock, autor del estudio y profesor asistente del Centro de Investigación y Políticas sobre Lesiones del Instituto de Investigación del Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio.

Los investigadores examinaron lesiones sobre las que se informó en cien escuelas de secundaria representativas de todo el país entre 2005 y 2007 sobre nueve deportes, básquetbol femenino y masculino, fútbol americano masculino, fútbol femenino y masculino, voleibol femenino y lucha masculina.

El estudio halló que las lesiones graves ocurrían más frecuentemente en las rodillas de los jugadores (30 por ciento), seguidas por el tobillo (12.3 por ciento) y el hombro (10.9 por ciento). Las faltas cometidas por un jugador, como poner zancadilla o los intentos por derribar al oponente lanzándose con la cabeza (spear tackling), causaron el 5 por ciento de las lesiones graves.

"Prevenir este tipo de lesiones graves es especialmente importante para minimizar los costos de atención de la salud tanto para la familia como para el sistema de atención de la salud", señaló Cornstock, quien agregó que estudios futuros deberían buscar minimizar estos riesgos.

Según la información publicada por la AOSSM, los niños estadounidenses experimentan cerca de dos millones de lesiones causadas por deportes anualmente que generan 30,000 hospitalizaciones.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la prevención de lesiones deportivas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, Sept. 1, 2009
Consumer News in Spanish