Un jonrón para la salud: los jugadores profesionales de béisbol viven unas vidas más largas y sanas

baseball pitcher throwing a pitch
baseball pitcher throwing a pitch

MARTES, 23 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Puede parecer un deporte menos arduo que el fútbol americano o el fútbol, pero los jugadores profesionales de béisbol quizá sean los deportistas más sanos de todos, encuentra un estudio reciente.

Los deportistas de las Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball, MLB) tienden a vivir un 24 por ciento más que el hombre estadounidense promedio, según todo un siglo de tasas de mortalidad de casi 10,500 jugadores profesionales de béisbol.

Además, los jugadores de béisbol parecen tener una tasa de mortalidad más baja que los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL) cuando se trata de las enfermedades neurodegenerativas y las afecciones cardiacas, señaló el investigador sénior, Marc Weisskopf, profesor de epidemiología y fisiología ambientales en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Mi primera sospecha es que se libran de las lesiones en la cabeza, relativamente, en comparación con otros deportes", dijo Weisskopf. "Es algo que pensamos que sin duda amerita más explicación".

Pero no es sorprendente que los jugadores profesionales de béisbol tiendan a vivir más que los hombres promedio, aseguró Weisskopf.

"Obviamente, las personas que se convierten luego en deportistas profesionales están más sanas en primer lugar, y hay muchas cosas saludables que tienen que hacer para mantener ese nivel de juego profesional", comentó Weisskopf.

En el estudio, Weisskopf y sus colaboradores analizaron las estadísticas sobre la mortalidad de los jugadores de las MLB que debutaron entre 1906 y 2006.

En comparación con los varones de EE. UU., los jugadores de las MLB tenían unas tasas más bajas de mortalidad por:

  • Cáncer (un 20 por ciento)
  • Enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular (un 19 por ciento)
  • Enfermedades de las vías respiratorias (un 33 por ciento)
  • Diabetes (un 46 por ciento)
  • Suicidio (un 59 por ciento)

Los investigadores también encontraron que mientras más años pasaban jugando los jugadores de las MLB, más bajas eran sus tasas de mortalidad, en promedio, en comparación con otros jugadores, indicó Weisskopf.

Entre los jugadores de béisbol, las tasas de mortalidad debida a causas neurodegenerativas (demencia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica [la enfermedad de Lou Gehrig]) eran más o menos iguales que las del público general, mostraron las estadísticas.

Pero los jugadores de béisbol tenían unas tasas de muertes neurodegenerativas más bajas que los jugadores de fútbol americano o de fútbol, según estudios anteriores, apuntó Weisskopf.

Por ejemplo, los jugadores de la NFL tienen tres veces más probabilidades de morir de enfermedades neurodegenerativas y dos veces más probabilidades de morir de enfermedades relacionadas con el corazón que los jugadores de las MLB, según un estudio anterior.

Los nuevos hallazgos se publicaron en la edición en línea del 22 de julio de la revista JAMA Network Open.

Aunque este estudio se enfocó en los jugadores de las MLB, "el valor real de esta investigación es que podría ofrecer sugerencias para mejorar la salud de todos los hombres que viven en EE. UU.", planteó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"La explicación de la longevidad prolongada observada en este estudio probablemente no se relacione con ni sea exclusiva del juego de béisbol, sino que se relacione de forma más específica con las opciones de estilo de vida", dijo Glatter, exmédico del equipo New York Jets. "Hablamos de comer una dieta equilibrada y saludable, y de hacer ejercicio con regularidad, lo que ayuda a mantener el peso corporal", explicó.

"Practicar esas conductas saludables puede ayudar a aumentar la esperanza [de vida], sobre todo si se inician a unas edades más tempranas, lo cual probablemente fuera parte del historial de los jugadores y de los regímenes de estilo de vida a medida que avanzaban en las categorías profesionales", continuó Glatter.

El valor real de jugar un deporte de equipo podría reflejarse en la tasa mucho más baja de suicidios entre los jugadores de las MLB en comparación con el público masculino general, añadió Glatter.

"La explicación de esto no está del todo clara, pero los factores sociales que reducen el riesgo de suicidio (estar conectado con la familia y mantener las amistades), junto con un enfoque en una mejor salud física, podrían ser más comunes entre los jugadores actuales de béisbol y entre los que están retirados", dijo Glatter.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com