Consejos de los expertos para evitar las lesiones en el básquetbol

player palming basketball
player palming basketball

DOMINGO, 27 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- El básquetbol proporciona un gran ejercicio de cuerpo entero. Pero hay medidas que debe tomar para reducir su riesgo de lesión de rodilla, tobillo y pie, afirma un especialista ortopédico.

En 2016, más de 60,500 personas recibieron tratamiento por lesiones de pie relacionadas con el básquetbol en los departamentos de emergencias, los consultorios médicos y en las clínicas de EE. UU. Más de 355,000 buscaron ayuda para las lesiones de tobillo relacionadas con el básquetbol, y más de 186,000 personas sufrieron lesiones de rodilla relacionadas con el básquetbol, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

"Las lesiones de pie y de tobillo son las más habituales en el básquetbol", apuntó el Dr. Matthew Matava, cirujano ortopédico de medicina del deporte en la Universidad de Washington, en St. Louis, y también vocero de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (American Academy of Orthopaedic Surgery).

"Las lesiones de torceduras sin que haya contacto en la rodilla y el tobillo mientras se corre hacia la pelota, al caer de un salto tras un rebote, o al defender a un jugador rival pueden llevar a la rotura del ligamento y el cartílago de la rodilla y a esguinces de tobillo", señaló Matava en un comunicado de prensa de la academia.

Simplemente llevar un calzado deportivo diseñado para el básquetbol puede reducir algunos de estos riesgos, comentó. "El calzado adecuado con un respaldo para el tobillo y una buena tracción para las superficies de la pista de básquetbol es algo esencial", añadió.

Matava también ofreció otros consejos para prevenir las lesiones:

  • Mantener un programa de ejercicio equilibrado durante la pretemporada. Siempre hacer un calentamiento y estiramientos antes de jugar un partido con actividades como los saltos en tijera, la bicicleta estática o correr o caminar en el sitio durante entre 3 y 5 minutos.
  • Aprender y seguir una técnica adecuada. Jugar en la posición que tenga asignada y saber dónde están los otros jugadores en la pista para reducir las probabilidades de colisiones. Conocer las reglas del juego y evitar el contacto ilegal que implique agarrar, bloquear, empujar o cargar a los rivales.
  • Usar un equipamiento apropiado. La mayoría de calzados para el básquetbol tienen un respaldo alto para el tobillo, lo que puede reducir el riesgo de torcerse el tobillo. Las tobilleras o poner cinta en el tobillo pueden estabilizar más el tobillo, especialmente si ha tenido un esguince antes. Los calcetines de algodón absorbentes reducen el riesgo de ampollas. Use un protector bucal para proteger sus dientes.
  • Compruebe el estado de la pista antes de jugar. Las pistas en exteriores y en interiores deberían tener un mantenimiento adecuado y estar libres de piedras, agujeros, grietas, escombros y agua. La superficie debería tener una tracción adecuada.
  • Asegúrese de que las canastas y las líneas de fondo no estén demasiado cerca de las paredes, las graderías, las fuentes de agua u otras estructuras. Los postes de las canastas, además de las paredes que haya detrás de ellos, deberían estar acolchados. No juegue en condiciones climáticas extremas o en pistas que no estén iluminadas adecuadamente.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece consejos de seguridad para los deportes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com