Las lesiones del ligamento cruzado anterior de los atletas jóvenes se deben reparar rápidamente

Estudio halla que posponer la cirugía podría conducir a más problemas

MARTES, 14 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente confirma lo que muchos ortopedistas han sospechado por mucho tiempo, que es mejor operar rápidamente las lesiones del ligamento cruzado anterior de los atletas jóvenes que esperar algunos años a que el niño crezca un poco más.

"El estándar dorado se ha desplazado", señaló el Dr. Theodore J. Ganley, coautor del estudio. "Si tenemos un mensaje, es tratar esas lesiones cuando ocurren".

Los atletas de todas las edades comúnmente temen al desgarramiento del ligamento cruzado anterior, que ayuda a mantener fija la rodilla. Este trozo de tejido "evita que la parte inferior de la pierna se deslice hacia adelante, lo que evita los movimientos hacia adelante de la tibia sobre el fémur", explicó el Dr. Lyle Micheli, profesor de medicina deportiva ortopédica de la Facultad de medicina de la Harvard.

Varias actividades que exigen que los atletas salten o giren apoyándose en los pies pueden causar el desgarramiento del ligamento cruzado anterior. "En los años cincuenta, era una lesión por el fútbol americano de los hombres", aseguró Ganley, director del Centro de medicina deportiva y desempeño del Hospital infantil de Filadelfia. "Ahora se ve en el fútbol, el básquet y el voleibol".

Las atletas jóvenes son particularmente propensas a las lesiones. "Desde principios de los setenta, ha habido un incremento de mil veces en la participación de las mujeres en deportes organizados. Se ha demostrado que las mujeres tienen entre dos y ocho veces el riesgo de lesiones del ligamento cruzado anterior, en comparación con los hombres", aseguró Ganley.

Un desgarramiento de este ligamento puede suscitar otros problemas más, como desgarramiento de los ligamentos que rodean la rodilla.

En el pasado, los cirujanos eligieron esperar para reparar las lesiones del ligamento si lo atletas eran menores de quince. La teoría era que había que esperar algunos años hasta que los huesos de los niños tuvieran tiempo para desarrollarse. "Pensábamos que no queríamos perforar las fisis [cartílagos de crecimiento] porque es demasiado arriesgado", aseguró Micheli.

Sin embargo, algunos ortopedistas cuestionario esas suposiciones prevalentes y realizaron esa cirugía en niños de catorce o menores. El nuevo estudio sugiere que hicieron lo correcto.

Ganley y sus colegas examinaron los registros de unos setenta pacientes que se sometieron a reconstrucción del ligamento cruzado anterior entre 1991 y 2005.

De los pacientes, 29 fueron tratados más de tres meses después de la lesión, mientras que el resto fue operado justo después de que ocurriera el daño.

Los autores del estudio informaron sobre sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine en Keystone, Colorado.

Los investigadores hallaron que los pacientes que retrasaron la cirugía tuvieron entre tres y once veces el riesgo de algunos tipos de lesiones relacionadas, como el cartílago desgarrado. En algunos casos, las lesiones no se pudieron reparar.

Los hallazgos "básicamente confirman lo que muchos de nosotros hemos empezado a notar acerca de estos niños", aseguró Micheli. "Algunos de nosotros hemos estado haciendo esto, pero creo que el ortopedista promedio no lo sabe y se muestra muy reacio a recomendar la cirugía de un niño de diez años".

En esencia, "es mejor arreglar algo antes", aseguró Ganley. "Es como arreglar el automóvil. Se pueden cambiar algunas bujías o esperar para cambiar algunas cosas más significativas".

Más información

Para más información sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com