See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Incluso fumar poco afecta las arterias de los adultos jóvenes

Según un investigador, el daño dificulta correr y subir escaleras

MIÉRCOLES, 28 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Fumarse apenas un cigarrillo endurece las arterias de los adultos jóvenes en 25 por ciento, según un estudio reciente.

Entre más endurecidas estén las arterias de una persona, mayor será el riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, anotó la investigadora, Dra. Stella Daskalopoulou, especialista en medicina interna y medicina vascular del Centro de Salud de la Universidad McGill de Montreal.

Midió el endurecimiento arterial de los fumadores y de los no fumadores entre los 18 y los 30, en reposo y haciendo ejercicio. Para determinar una medida base, se le pidió a los fumadores, que fumaban cinco o seis cigarrillos diarios, que dejaran de fumarse un cigarrillo durante doce horas antes de la primera prueba de ejercicio. Antes de la segunda prueba de ejercicio, se le permitió a los fumadores fumarse uno. Antes de la prueba final, se les pidió que masticaran chicle de nicotina.

Luego del ejercicio, el endurecimiento arterial de los no fumadores se redujo en 3.6 por ciento. Pero el endurecimiento arterial de los fumadores aumentó en 2.2 por ciento después del ejercicio. En los fumadores, el endurecimiento arterial aumentó en 12.6 por ciento luego de que masticaron chicle de nicotina y en 24.5 por ciento luego de que se fumaron un cigarrillo.

No hubo diferencia en el endurecimiento arterial entre los fumadores y los no fumadores en reposo.

"Nuestros resultados son significativos porque sugieren que fumar incluso pocos cigarrillos diarios afecta la salud arterial", aseguró Daskalopoulou en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation de Canadá. "Esto fue revelado muy claramente cuando estos jóvenes tuvieron que hacer esfuerzo físico, como ejercicio".

"En efecto, esto significa que para las personas jóvenes que por lo demás están sanas, incluso fumar poco puede dañar las arterias y comprometer la capacidad de sus organismos para enfrentar el esfuerzo físico, como subir escaleras o correr para alcanzar el bus", dijo. "Parece que este compromiso para responder al esfuerzo físico sucede primero, antes de que el daño a las arterias se haga evidente en reposo".

El estudio debía ser presentado el 27 de octubre en el Congreso Cardiovascular Canadiense de 2009.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la las consecuencias del tabaquismo sobre la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Heart and Stroke Foundation of Canada, news release, Oct. 27, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.