Leyes del casco evitan lesiones

La educación no es suficiente para mantener seguros a los niños en la bicicletas, refleja estudio

Jueves 6 de diciembre (HealthDayNews) -- Aunque la educación y la motivación ayuda, la mejor forma de hacer que los niños lleven puesto un casco protector es haciéndolo una ley.

Al menos ésa es la forma en que se presenta para investigadores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) quienes evaluaron cuán bien funciona la ley de los cascos de Florida de 1997. La ley requiere que todos los niños menores de 16 años lleven puesto un casco mientras conducen bicicleta, pero ofrece a los condados de Florida el poder escoger. Tres condados ya la han implantado.

Los investigadores de los CDC evaluaron a 22,000 niños de Florida en kindergarten hasta quinto grado quienes conducían a la escuela en bicicleta. Los investigadores, de hecho, observaron a los niños según colocaban sus bicicletas en los estantes de bicicletas de la escuela. En lugares donde la ley estatal fue puesta en vigor, 79 por ciento de los conductores tenían puesto un casco, en comparación con sólo 33 por ciento de los conductores en condados que han optado por el estatuto.

"Creo que documentamos lo suficientemente bien que un estatuto es poderoso en estimular a los niños a utilizar cascos", dijo la autora del estudio Dafna Kanny. Los hallazgos aparecen este mes en "American Journal of Epidemiology".

¿Por qué son importantes los cascos?

Más del 70 por ciento de los niños estadounidenses con edades de 5 a 14 años (aproximadamente 28 millones de niños) conducen bicicleta. Cada año cerca de 200 de ellos mueren y otros 25,000 sufren de lesiones cerebrales serias en accidentes de bicicletas.

Al menos 85 por ciento de esas muertes y lesiones serias se podrían prevenir si todos los conductores jóvenes llevara puesto cascos, argumentaron investigadores de la Universidad de Washington quienes han estudiado este tema profundamente y han lanzado una campaña para hacer obligatorio los cascos para todos los conductores. Favorecedores de las leyes que ordenan los cascos tienen un largo camino por recorrer sólo 19 estados, el Distrito de Columbia y pueblos divididos de manera individual tienen dichas leyes.

"Hay sólo dos formas de hacer que las personas lleven cascos la educación y la legislación", expuso el doctor Fred Rivara, profesor de pediatría de la Universidad de Washington y director del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones de Harborview financiado por los CDC, en Seattle. Rivara señaló que en Washington State, que no tiene la ley del casco, programas educativos han aumentado el uso de un 2 por ciento en 1986 a aproximadamente 60 por ciento el pasado año. Pero en comunidades de Washington que han aprobado sus leyes particulares del casco, el uso ha aumentado a 80 ó 90 por ciento.

"La legislación es eficaz y efectiva", expresó Rivara.

María Vegaga, jefa de programas de control de lesiones de tránsito para la Administración Nacional de Seguridad en el Transito en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), informó que las leyes del casco funcionan mejor con un componente ejecución. Informó que algo que impulsa a los niños a llevar puesto el casco protector en Florida es que los administradores escolares apoyan completamente la ley y no permiten que los niños conduzcan a la escuela a menos que sus cabezas estén cubiertas con un casco.

Carol Stroebel, una consultora sobre lesiones de seguridad en las carreteras y política de salud, está llevando a cabo una encuesta para la NHTSA, examinando por qué algunas comunidades aprueban la ley del casco y otras no. Aunque sus hallazgos son todavía preliminares, planteó que hay un fuerte sentimiento de que las leyes del casco infringen los derechos personales. Los cascos también se perciben como caros y las leyes se consideran una carga para la policía. Además, indicó que las leyes se consideran como una medida de escape que no resuelve el asunto principal muchas calles son demasiado concurridas para que los ciclistas puedan transitarlas.

Stroebel indicó que las comunidades que han aprobado las leyes son felices con ellas. "Las personas las ven como eficaces porque es una ayuda a los padres para hacer que sus niños lleven puesto el casco", manifestó.

Rivara aseveró que el factor más sencillo y más importante en mantener un casco en la cabeza de un niño es si un padre está dispuesto o no a llevar uno también. "Si el padre utiliza el casco, en 95 por ciento de los casos sus niños también lo usarán".

Rivara explicó que no hay necesidad de comprar el casco más caro los que se venden en $20 ó menos son igual de buenos siempre y cuando satisfagan los parámetros establecidos en 1999 por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. Cascos que cumplen con los parámetros debe indicarlo con claridad en el empaque.

Qué hacer

Si están comprando una bicicleta para tu hijo esta navidad, asegúrate de también comprarle un casco. Para ayudarte en la selección, vista Helmet Resource Center de la Universidad Emory.

Para saber si tu comunidad o estado tiene una ley del casco, la Snell Memorial Foundation sigue la legislación relacionada con bicicletas por todo el país. Para las últimas noticias, visita el sitio de Harborview Medical Center sobre lesiones por bicicletas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com