Los cascos de las bicicletas protegen de las lesiones cerebrales graves, según un estudio

Los investigadores piden unas leyes más estrictas

JUEVES, 8 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Llevar un casco de bicicleta reduce significativamente el riesgo de sufrir lesiones cerebrales graves y de fallecer por un accidente, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 6,200 personas que sufrieron una lesión cerebral traumática en un accidente de bicicleta. Un poco más de una cuarta parte de estos pacientes llevaban el casco puesto.

En comparación con los que no llevaban el casco, los pacientes que llevaban el casco puesto tenían un 58 por ciento menos de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave. También tenían un 59 por ciento menos de probabilidades de fallecer, un 61 por ciento menos de probabilidades de necesitar una operación quirúrgica para retirar parte del cráneo para acceder al cerebro y un 26 por ciento menos de probabilidades de sufrir fracturas faciales, según el estudio.

El estudio de la Universidad de Arizona fue presentado el jueves en una reunión del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) en Chicago. Los datos y conclusiones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

"Sabemos por experiencia que los cascos ayudan a evitar los sangrados en el cabeza en caso de que se produzca un accidente de bicicleta", comentó el coautor, el Dr. Ansab Haider, en un comunicado de prensa del colegio. "Pero, la cuestión real era la siguiente: si alguien tiene un accidente de bicicleta y termina con una herida sangrante en la cabeza, ¿el hecho de llevar el casco puesto le protege de alguna manera?".

La respuesta es que sí, dijo el autor principal, el Dr. Bellal Joseph, en el comunicado de prensa. "Cuando uno se centra en ese grupo grave de personas que realmente sufrieron una lesión cerebral, si uno mira cómo les fue, se ve que el casco realmente marcó una diferencia", dijo Joseph.

Los investigadores también hallaron que la tasa más baja de uso del casco la tuvieron los ciclistas de 10 a 20 años de edad, pero el uso del casco aumentó por cada incremento de 10 años de edad, hasta los 70 años, y luego volvió a reducirse. Las mujeres son más propensas a ponerse el casco que los hombres.

Los hallazgos muestran la importancia de fomentar el uso del casco, elaborar y reforzar unas leyes más estrictas sobre el uso del casco, y la creación de mejores cascos, señalaron los médicos.

"En eso es en lo que los esfuerzos futuros se han de centrar: hacer que los cascos realmente marquen la diferencia", dijo Joseph. "En última instancia, el mensaje importante es la atención del paciente y cómo podemos hacer que nuestros pacientes estén más seguros y mejor protegidos. Tenemos que tomar estos datos y pasar a un nuevo nivel, y avanzar con las medidas políticas y la prevención de lesiones, sobre todo para los grupos de edad más jóvenes".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad al montar bicicletas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com