Los niños de todo el mundo presentan una peor aptitud cardiaca, muestra una investigación

Un estudio de gran tamaño sobre la aptitud para correr en décadas recientes halló que los niños de hoy día son mucho más lentos

MARTES, 19 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los niños de todo el mundo no pueden correr tan lejos ni tan rápido como sus padres a la misma edad, según una investigación reciente.

En una carrera de una milla (1.6 KM), un niño de la actualidad terminaría un minuto y medio después que un niño típico de 1975, comentó el autor líder del estudio, Grant Tomkinson, profesor principal de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur de Australia.

"Todos vivimos en un ambiente que es tóxico para el ejercicio, y nuestros niños pagan el precio", lamentó Tomkinson.

Los niños de hoy día tienen una aptitud aeróbica que es alrededor de un 15 por ciento más baja que la de sus padres en la niñez, descubrieron Tomkinson y sus colaboradores. En EE. UU. es incluso peor: la resistencia cardiaca de los niños se redujo en un promedio del 6 por ciento en cada una de las tres décadas entre 1970 y 2000.

Esos niveles de aptitud física en la niñez probablemente resulten en una peor salud en la adultez, advirtió Tomkinson. Los niños tendrán unos corazones más débiles y unos huesos más delgados, y una peor calidad general de vida.

Tomkinson presentó los hallazgos el martes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Dallas.

Sam Kass, director ejecutivo de la iniciativa Let's Move! de Michelle Obama, dijo que los resultados sobre la carrera multigeneracional de una milla son "chocantes".

"Está claro que en las últimas cuatro décadas hemos estado en un ciclo de inactividad, y que esto conduce a algunos resultados de salud devastadores", planteó Kass.

Los investigadores llegaron a sus estimados tras analizar 50 estudios sobre la aptitud para correr que abarcaban desde la actualidad hasta 1964, y en los que habían participado más de 25 millones de niños de 28 países entre los 9 y los 17 años de edad.

Los estudios incluidos en el análisis medían la resistencia cardiaca al observar qué tan lejos podían los niños correr en un tiempo determinado, o cuánto tardaban en correr una distancia determinada. Las pruebas por lo general duraban entre 5 y 15 minutos, o cubrían entre media milla y dos millas (0.8 y 3.2 KM) de recorrido.

La resistencia declinó significativamente con el paso de los años, pero de formas que eran similares en los niños de ambos sexos y en los niños de menor o de mayor edad en distintas partes del mundo.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Tomkinson dijo que hay muchos factores que se han combinado para crear una sociedad cada vez más inactiva, que incluyen.

  • Comunidades diseñadas para disuadir de caminar, montar bicicleta o jugar en el patio. "Tenemos que recorrer una mayor distancia para llegar a los parques y a los espacios verdes, y quizá no siempre tengan la mejor calidad", dijo. "Es menos probable que los niños vayan a la escuela en bicicleta o andando".
  • Las escuelas que han descartado la educación física o que la han reemplazado con una versión menos agotadora de la clase. Actualmente, apenas el 4 por ciento de las escuelas primarias, el 8 por ciento de las escuelas intermedias y el 2 por ciento de las escuelas secundarias ofrecen una clase de educación física diaria, apuntó Kass.
  • La prevalencia de las pantallas de televisión, computadora, tabletas y smartphones que drenan a los niños del deseo de salir al aire libre.

La obesidad también tiene parte de la culpa. "Actualmente somos más gordos, así que desde una perspectiva de aguante del peso, mover nuestros cuerpos en el espacio resulta más difícil", apuntó Tomkinson, y anotó que entre el 30 y el 60 por ciento de los declives en la resistencia al correr se pueden explicar mediante los aumentos en la masa corporal de grasa.

Entonces, ¿cuál es la solución? Para Tomkinson, resulta sencillo: los niños deben exponerse a un ejercicio prolongado que les deje agotados.

"El ejercicio debe ser divertido, pero también debe conllevar cierto esfuerzo", planteó. "Tiene que cansarles un poco".

Los niños deben hacer al menos 60 minutos de actividad física que utilice los músculos grandes del cuerpo, como correr, nadar o montar bicicleta, aconsejó Tomkinson.

Sin embargo, no tiene que ser todo de una vez. Tomkinson apuntó que los niños pueden tener periodos cortos de actividad física durante todo el día, por ejemplo caminar 10 minutos en la mañana, o jugar de forma activa durante 10 minutos en el recreo.

Los padres también necesitan participar junto con sus hijos, añadió. Deben limitar el tiempo sedentario de los niños a no más de dos horas al día, al mismo tiempo que les exponen a una variedad de actividades físicas de las que podrían disfrutar.

Kass, de Let's Move!, hizo un llamado a los estadounidenses para que se esfuercen por hacer que la actividad física sea más fácil y divertida, tanto para los niños como para los adultos.

"Sabemos que debemos romper este ciclo de transmitir la inactividad física de una generación a la siguiente", enfatizó Kass. "No hay una única solución. Tiene que suceder de forma integral. Debemos integrar la actividad física a nuestras vidas. Tiene que formar parte de nuestras vidas diarias".

Más información

Para más información sobre los niños y la actividad física, visite Let's Move!


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com