Una idea brillante para ciclistas

Paneles iluminados denotaron incrementar la seguridad de correr bicicleta de noche

Miércoles, 24 de octubre (HealthDayNews) Ingenieros están pregonando lo que creen es un avance de seguridad significativo para los ciclistas nocturnos.

Un profesor de ingeniería mecánica y dos estudiantes de la Universidad de Florida han desarrollado un sistema de iluminación impulsado con baterías que hace que la silueta completa de la bicicleta brille. Revelaron el sistema en una reciente feria de bicicletas en Las Vegas.

El sistema enciende el marco, los rayos de la rueda, y el camón, utilizando paneles electroluminiscentes (EL), produciendo una luz similar a la de las luces de los nuevos relojes pulsera. Los paneles funcionan con baterías de 9 voltios, y pueden producir una luz constante durante 10 horas o una luz parpadeante durante 30 horas.

Los paneles pueden durar durante varios años sin deteriorarse. Estos son aprueba de agua, y el empaque de la batería puede también ser aprueba de agua, permitiendo a los ciclistas pedalear en la lluvia.

Los paneles de la bicicleta iluminada son el invento de Christopher Niezrecki, un profesor auxiliar de ingeniería mecánica. "Vivo en pueblo universitario, y hay muchos estudiantes que pedalean durante la noche", comentó Niezrecki. "Parecía que debía haber una mejor manera de mejorar la visibilidad a los ciclistas en la noche . . . Tenía sentido poner un panel como el de la bicicleta y hacerlo más visible".

Los ciclistas que corren en la noche hoy día dependen de los reflectores y una luz delantera y otra trasera para que los carros, los peatones y otros ciclistas tengan mejor visibilidad de ellos. Pero la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por su siglas en inglés) informó que aunque 12 por ciento de todos los ciclistas ocasionalmente conducen en la oscuridad, menos de un tercio de ellos usa una luz delantera o trasera. Y para 1982, el último año para el cual hay estadísticas disponibles, 42 por ciento de las muertes relacionadas con motociclistas ocurrieron de noche.

El Dr. Matthew Thompson es un profesor auxiliar de medicina familiar de la Universidad de Washington en Seattle y un experto en lesiones relacionadas con bicicletas.

"Cualquier cosa que realmente mejore la visibilidad del ciclista es probable que haga disminuir el riesgo de un accidente de vehículos de motor y bicicleta", indicó.

El estudiante de ingeniería Gregory Yoder, quien junto con Matthew Young ayudaron a Niezrecki a desarrollar el sistema, dijeron que los paneles ofrecen mayor protección que los actuales productos de iluminación nocturna.

Contrario a los reflectores, explicó, estos paneles no requieren una fuente de luz externa para iluminarse. La luces "son difíciles de ver cuando estás en un ángulo oscuro", indicó Yoder. "E incluso así, de cierta distancia no se puede identificar qué es. Sólo luce como un punto de luz. No se sabe que es una bicicleta".

Niezrecki dijo que las luces LED siglas en inglés para luces de corta emisión como las que informan a uno que un artefacto está prendido ahora están disponibles para los bordes de los neumáticos de la bicicleta. "Pero mi opinión es que no son tan buenas como la bicicleta que hemos hecho, ya que limita la visibilidad, porque tienes que ir moviéndote con el fin de que sea visible [la luz LED]".

Los inventores dijeron que los paneles pueden verse a más de 100 yardas (91.4 metros) de distancia, revelando en marco de la bicicleta. Pero Yoder, quien pedaleó la bicicleta en el campus de la universidad durante la noche la pasada semana, dijo que la luz no es tan brillante como para interferir con la visión o la percepción de los conductores.

El prototipo fabricado por el equipo costó aproximadamente $1,500, pero sospechan que el precio disminuirá a cerca de $70 por una bicicleta nueva, y las bicicletas viejas se podrían mejorar con el sistema por casi el mismo precio.

Los paneles se pueden fabricar en varios colores, y los investigadores esperan que se conviertan en un producto mercadeable en el siguiente año o en los próximos años. Dijeron que el mismo sistema también se podría utilizar en mopetas, motocicletas, sillas de rueda, motonetas y patinetas. Aún no han establecido un nombre para el sistema EL.

Thompson también dijo que la ropa reflectora puede dar a los conductores una ventaja porque eso incrementa su visibilidad de conductores en vehículos más grandes, tales como camiones.

"No hay una sola cosa que vaya a reducir accidentes de ciclistas y de vehículos de motor, pero todo ayuda", añadió Thompson. "Sabemos que los cascos protectores ayudan; creemos que educar a los niños a conducir de manera más segura ayuda, creemos que las veredas ciclistas podrían ayudar. De manera que este sistema puede ser algo adicional que ayude reducir accidentes".

Qué hacer

Usa un casco protector donde sea y cuando sea que conduzcas una bicicleta. Puede salvarte la vida. Y hasta que un mejor sistema esté en el mercado, hazte lo más visible posible cuando pedalees de noche.

Visita esta publicación de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor que indica que los ciclistas nocturnos están en riesgo.

Para consejos de seguridad de ciclistas, visita los sitios en la Red, National Bike Safety Network o el Bicycle Helmet Safety Institute.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com