Agosto es el mes más letal para los jóvenes jugadores de fútbol americano

football players
football players

LUNES, 12 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Es un rito anual del verano: enviar a los hombres jóvenes a los campos de fútbol americano de EE. UU. en el agobiante calor de agosto para unas agotadoras sesiones de entrenamiento, con el objetivo de prepararlos para la próxima temporada.

Pero un nuevo estudio muestra que el ritual puede resultar costoso si se presiona demasiado a los jugadores. Es la forma más común de que los jugadores mueran de lesiones no traumáticas en el fútbol americano de escuela secundaria y universitario.

Muchas de esas muertes implicaron el condicionamiento con ejercicios exagerados y prácticas de castigo, además de una respuesta médica inadecuada cuando un jugador comienza a mostrar señales de distrés.

"Encontramos que la causa principal de la muerte fue el esfuerzo excesivo de los deportistas", advirtió el investigador principal, el Dr. Barry Boden, del Centro Ortopédico de Rockville, Maryland. "Muchos entrenadores tienen la mano libre para desarrollar cualquier programa de ejercicio que quieran".

Aunque las muertes por lesiones traumáticas en el campo de fútbol americano se han reducido de forma significativa desde los años 60, el número de muertes no traumáticas no ha cambiado.

Boden cree que reducir el número de muertes requiere personalizar los ejercicios según las posiciones particulares de los jugadores y mantener el nivel de agotamiento según las previsiones durante el juego.

"Los entrenadores de fútbol americano deben dejar de entrenar al equipo como un todo", planteó. "Deben hacer ejercicio según el tipo de cuerpo: el deportista obeso debería hacer un entrenamiento que básicamente imite a los partidos".

También se deben eliminar los ejercicios de castigo, señaló Boden. Esos ejercicios se siguen haciendo a pesar de una declaración de consenso de la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (National Collegiate Athletic Association, NCAA) que plantea que deben parar, anotó.

"Debemos educar a los entrenadores sobre este problema y sus causas", dijo Boden. "Debemos garantizar que los regímenes de ejercicio y las sesiones de condicionamiento sean racionales y adecuadas para los deportistas y sus niveles de aptitud física".

En el estudio, Boden y sus colaboradores compararon las muertes por el calor y por el rasgo drepanocítico antes y después de que la NCAA estableciera unas directrices para el entrenamiento en el calor en 2003 y pruebas de detección del rasgo drepanocítico en 2010.

Los investigadores revisaron 187 muertes en el fútbol americano de secundaria y universitario, que ocurrieron entre 1998 y 2018. De esas muertes, un 52 por ciento fueron por problemas cardiacos, un 24 por ciento por el calor, un 12 por ciento por el rasgo drepanocítico, y un 5 por ciento por asma.

La tasa promedio de muertes relacionadas por el calor ha permanecido igual desde 2003. Desde 2010, la tasa de muertes por el rasgo drepanocítico en el fútbol americano universitario se redujo en un 58 por ciento, apuntó Boden.

Pero en el fútbol americano de la escuela secundaria, donde las pruebas del rasgo drepanocítico no son obligatorias, el número de muertes por el rasgo drepanocítico aumentó en un 400 por ciento desde 2010, añadió.

En el rasgo drepanocítico, el esfuerzo intenso puede hacer que las células en forma de hoz se acumulen y creen atascos en los vasos sanguíneos. Cuando la sangre no alcanza a los músculos, se libera una proteína peligrosa en el torrente sanguíneo que puede provocar insuficiencia renal, o incluso la muerte.

En general, la mayoría de las muertes de jugadores ocurrieron antes de los meses de la temporada regular, de septiembre a diciembre. Las muertes son más comunes en agosto, encontraron los investigadores.

Los hallazgos se presentaron hace poco en la reunión anual de la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte (American Orthopaedic Society for Sports Medicine), en Boston. La investigación debe considerarse como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Aun así, un experto en el entrenamiento cree que los hallazgos son firmes.

Las muertes resultan de "ejercicios y ejercicios de castigo irracionalmente intensos", aseguró Tory Lindley, presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos (National Athletic Trainers' Association).

Con frecuencia, esos ejercicios son dirigidos por entrenadores sin educación, desinformados o reticentes que pasan por alto qué es razonable según las condiciones del tiempo y que no aumentan el esfuerzo poco a poco a lo largo del tiempo, lamentó.

"Es probable que todavía haya una cultura de crear resistencia a través de ejercicios irracionales, ejercicios exagerados y sesiones de condicionamiento que simplemente no tienen un lugar en el deporte", enfatizó Lindley.

Muchos entrenadores tienen hijos, dijo. "Tengo hijos que juegan deportes, y no sé por qué algún entrenador trataría... a los jóvenes de esa forma", añadió.

Más información

Para más información sobre las enfermedades relacionadas con el calor y el deporte, visite la Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com