Los fanáticos de la Super Bowl deberían tomar en cuenta un hallazgo sobre el riesgo cardiaco

Un estudio alemán encontró mayores probabilidades de problemas cardiovasculares durante los partidos de la Copa Mundial de 2006

MIÉRCOLES 30 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si tiene planes de ver la Super Bowl el domingo, tal vez quiera permanecer tranquilo y calmado si el árbitro toma una mala decisión, sobre todo si tiene factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardiaca.

Una investigación reciente sugiere que cuando los fanáticos dedicados ven a su equipo jugar, se enfrentan a más del doble del riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Aunque el estudio se enfocó en los partidos de fútbol de la Copa Mundial de 2006 de Alemania, los fanáticos del fútbol americano harían bien en prestar atención a los hallazgos.

"Ver un partido de fútbol estresante duplica y más el riesgo de un evento cardiovascular agudo", escribieron los investigadores alemanes que llevaron a cabo el estudio. "En vista de este riesgo mayor, sobre todo para los hombres que tienen enfermedad cardiaca coronaria conocida, se necesitan urgentemente medidas preventivas".

¿Significa esto que los fanáticos del fútbol americano deberían dejar de ver el enfrentamiento del domingo entre los New England Patriots y los New York Giants?

Depende de a quién le pregunte.

El Dr. Stephen Siegel, cardiólogo del Centro médico de la Universidad de Nueva York, dijo que los fanáticos simplemente tienen que recordar que se trata de un juego. "Es un juego y participar y emocionarse es magnífico, simplemente hay que calmarse un poco. No deje que sus emociones le controlen", aconsejó.

Aunque algunos médicos podrían recomendar a la gente con factores de riesgos conocidos o antecedentes de enfermedad cardiaca no someterse al estrés de ver el juego, el Dr. Shukri David, jefe de cardiología del Hospital Providence de Southfield, Michigan, dijo que opina que el estrés de no ver un juego importante podría ser igual de dañino para algunas personas.

Para el estudio que aparece en la edición del 31 de enero de la New England Journal of Medicine, los investigadores alemanes compararon la cantidad de eventos cardiacos que ocurrieron durante los partidos de la Copa Mundial jugados entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006, con tres periodos de control cuando no se jugaron partidos de fútbol. También buscaron efectos los días en que el equipo alemán jugaba frente a los días en que estaba en descanso.

Los investigadores encontraron que durante seis de los siete juegos alemanes, hubo un aumento en el número de eventos cardiovasculares informados. Ese efecto fue aún más pronunciado cuando los alemanes participaron en un dramático partido en el que se marcó el gol ganador en el último minuto.

Los días que jugaba el equipo alemán, la proporción de pacientes cardiacos de sexo masculino saltó a un promedio de 71.5 por ciento, mientras que los hombres conformaban sólo el 56.7 por ciento de la atención cardiaca durante los periodos en que no se jugaba.

En general, la incidencia de emergencias cardiacas en los hombres aumentó 3.26 veces respecto al promedio del periodo de control cuando jugaba el equipo alemán. Para las mujeres, el aumento fue de 1.82 veces mayor frente al periodo control.

"Parece que de alguna manera hay que estar involucrado con el resultado", explicó Siegel. "Definitivamente esperaría que hubiera un aumento en los ataques cardiacos en Nueva York y Nueva Inglaterra este fin de semana si el juego es reñido".

David añadió que los fanáticos del deporte pueden crear "la tormenta perfecta para los ataques cardiacos" al llevar una vida sedentaria, consumir comida chatarra, fumar, beber alcohol en exceso y estresarse por el juego.

Dijo que si se tienen factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardiaca y se sabe que uno se emociona cuando ve deportes, pero simplemente no puede apartarse de los juegos, se debería hablar con el médico sobre si un tratamiento temporal para mantener los vasos sanguíneos relajados sería útil.

"Hay personas que tienen muchas irregularidades cardiacas cuando tienen que hablar en público y los tratamos con medicamentos llamados bloqueadores beta. Tal vez también deberíamos tratar a los fanáticos del deporte estresados", sugirió.

Tanto David como Siegel añadieron que no es sólo el estrés de los eventos deportivos lo que puede desencadenar problemas cardiacos. Los problemas financieros, la pérdida de un ser querido y los desastres naturales pueden causar estrés que resulte perjudicial para el corazón.

Más información

El American College of Cardiology ofrece consejos sobre cómo prevenir la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com