Vinculan conmociones graves con problemas de memoria en jugadores retirados de la NFL

Un estudio encontró que los jugadores que perdieron el conocimiento durante su carrera en la NFL fueron más propensos a mostrar daño cerebral

LUNES 18 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los jugadores de la National Football League que sufrieron conmociones lo suficientemente graves para perder el conocimiento pueden estar en riesgo de daño cerebral que afecte su memoria más adelante en su vida, según sugirió un nuevo estudio.

Específicamente, las conmociones pueden dañar el hipocampo, el centro de la memoria del cerebro. Por razones que no se comprenden totalmente, una conmoción, particularmente cuando va acompañada de pérdida de conocimiento, provoca que se encoja esta área del cerebro, lo cual a su vez provoca problemas de memoria, de acuerdo con los investigadores.

"Estos hallazgos sirven como un factor de riesgo potencial para cambios mentales más adelante en la vida", dijo Munro Cullum, investigador principal y neuropsicólogo del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas.

"No sabemos cuánto aumenta el riesgo", dijo Cullum. "Tampoco podemos predecir quién va a tener problemas de memoria".

Cullum señaló que una conmoción con pérdida de memoria puede incrementar el riesgo de problemas de memoria más allá del riesgo normal asociado con el envejecimiento del cerebro.

El estudio se publicó en línea el 18 de mayo en la revista JAMA Neurology.

El doctor Robert Glatter, director de medicina deportiva y lesión cerebral traumática en el Hospital Lennox en Nueva York, dijo que una conmoción puede dañar el cerebro incluso si el jugador no pierde el conocimiento.

"Además, ahora estamos empezando a entender que los golpes repetitivos en el cerebro a lo largo del tiempo, sin conmoción o pérdida de conocimiento, pueden ser marcadores importantes de deficiencia mental y pérdida de memoria y otras potenciales enfermedades neurodegenerativas como demencia o Alzheimer", dijo.

El doctor Robert Duarte, neurólogo y experto en conmociones en el Instituto de Neurociencia North Shore-LIJ Cushing en Manhasset, N.Y., coincidió en que la pérdida de conocimiento no es necesaria para provocar daño cerebral que pueda llevar a problemas de memoria.

"Vemos que la gente que ha sufrido varias conmociones leves durante la vida también muestra una disminución en el volumen del hipocampo", dijo.

Para el estudio, Cullum y sus colegas recolectaron información de 28 exjugadores de la NFL, de 63 años de edad en adelante. Ocho sufrían problemas de memoria y atención y tenían un historial de conmociones. Diecisiete tenían historial de conmociones con pérdida de memoria.

Los investigadores también encontraron que los exjugadores con historial de conmociones pero que no mostraban problemas de memoria y aprendizaje tenían calificaciones más bajas, si bien normales, en las pruebas de memoria verbal comparados con el grupo control de personas que no tenían historial de conmociones o de haber jugado futbol americano.

Los científicos encontraron que los exjugadores con problemas de memoria y un historial de conmociones tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria que las personas sin historial de conmociones o atletas sin problemas de memoria.

Además, el tamaño del hipocampo de los exjugadores sin historial de conmociones y pérdida de conciencia y el de quienes nunca sufrieron una conmoción o jugaron futbol americano eran similares.

Sin embargo, los jugadores de futbol americano retirados que sufrieron al menos una conmoción con pérdida de conocimiento tenían un hipocampo más pequeño que los jugadores retirados que nunca sufrieron una conmoción o personas que nunca sufrieron una conmoción o jugaron futbol americano.

La NFL ha sido criticada en el pasado por no tomar las conmociones con la suficiente seriedad, y no hacer lo suficiente por los jugadores retirados que sufren deterioro mental debido a las lesiones sufridas en el campo.

Para calmar las críticas, la NFL contrato recientemente a la doctora Elizabeth Nabel, presidenta del Hospital de Mujeres Brigham en Boston, para ser "la primera jefa de salud y asesora médica" de la liga.

Hablando del nuevo estudio, Jeff Miller, vicepresidente senior de políticas de salud y seguridad de la NFL dijo: "Agradecemos este estudio, particularmente porque se relaciona con la extensa investigación financiada por la NFL dirigida por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health)".

"Esta y otras hipótesis serán puestas a prueba como parte de esta inversión para aprender más sobre las conmociones", dijo

Más información

Viste la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons) para mayor información sobre las conmociones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com