See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las lesiones oculares de niños con palos de golf son raras pero graves

La mayoría se lesiona cuando otros niños juegan blandiendo los palos fuera del campo, según un estudio

LUNES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio halla que aunque las lesiones oculares en niños relacionadas con el golf son poco comunes, pueden ser devastadoras.

Los investigadores analizaron a seis niños y cinco niñas con una media de edad de 10.2 años que fueron tratados en dos instituciones en un periodo de 15 años.

"Diez pacientes (91 por ciento) sufrieron lesiones con palos de golf y un paciente (9 por ciento) fue lesionado por el impacto de una pelota de golf", escribieron el Dr. Eric M. Hink, de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado en Denver y colegas.

Entre las lesiones sufridas por los niños se encontraban la fractura orbital (una fractura en los huesos que forman la cavidad ocular) en once ojos, sangre en los ojos de cuatro niños y daño al nervio óptico en tres ojos.

"En el examen inicial, la agudeza visual era 20/20 en cuatro ojos (36 por ciento), de 20/25 a 20/80 en tres ojos (27 por ciento), sin percepción de luz en tres ojos (27 por ciento) e indeterminable en un ojo (9 por ciento) debido a la alteración del estado mental", escribieron los autores del estudio.

Nueve (82 por ciento) de los niños necesitaron cirugía. Al final de la consulta de seguimiento (una media de un año), dos ojos (18 por ciento) no percibían la luz, la agudeza visual era de 20/70 en un ojo (9 por ciento) y de 20/20 o mejor en ocho ojos (73 por ciento).

El estudio aparece publicado en la edición de septiembre de Archives of Ophthalmology.

Sólo una de las lesiones tuvo lugar en el campo de golf durante un juego supervisado, apuntaron los investigadores, que señalaron que la mayoría de "los niños son lesionados por otros niños mientras blanden palos de golf cuando no están en el campo".

"Una mayor concienciación pública podría ayudar a reducir la morbilidad de las lesiones oculares relacionadas con el golf en los niños", concluyeron los autores del estudio. "Recomendamos la supervisión adulta estrecha, la separación adecuada entre los niños y el uso de equipo protector para los niños que están aprendiendo a jugar golf. Además y lo más crítico, el equipo de golf debería guardarse en un lugar seguro fuera del alcance de los niños. A los niños se les debería enseñar que los equipos de golf no se deben usar sin supervisión. Los esfuerzos de los oftalmólogos por prevenir las lesiones oculares en otros deportes, como el hockey y el béisbol, han sido exitosos y deberían servir de modelos para prevenir las lesiones oculares relacionadas con el golf en la población pediátrica".

Más información

Prevent Blindness America tiene más información sobre la seguridad ocular y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Sept. 8, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.