See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las infecciones por SARM pueden afectar a los fanáticos del estado físico

Antes de ir al gimnasio, tome medidas sencillas para evitar estas bacterias potencialmente mortales

MIÉRCOLES 2 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los médicos de la Universidad de Loyola recomiendan que, antes de dirigirse al gimnasio, entérese de cómo protegerse de una bacteria potencialmente mortal.

Aunque las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) generalmente ocurren en hospitales y centros de salud, están aumentando en centros comunitarios, según Jorge Parada, director del programa de control de infecciones del Hospital universitario de Loyola en Maywood.

"No hay duda de que el SARM y otras infecciones pueden ser contagiadas sin contacto directo de persona a persona", aseguró Parada en una declaración preparada. "Aunque es bajo, es posible que contagiarse de SARM utilizando equipo compartido de gimnasio como pesas o bicicletas estáticas. El primer paso para prevenir el contagio de cualquier tipo de infección es reconocer la posibilidad".

Generalmente, entre el 5 y el 10 por ciento de la gente resulta afectada por el SARM. Esta bacteria puede sobrevivir durante horas, incluso días, en la superficie del equipo del gimnasio y otros objetos inanimados, aseguró Parada.

"Si nos estuviéramos enfrentando a algo que virtualmente nadie tuviera, no sería tanto problema", señaló Parada. "El problema con la epidemia de SARM en la comunidad es que no se sabe si uno va a tocar algo que alguien que esté contagiado haya tocado".

Los beneficios del ejercicio superan los riesgos de contagiarse de SARM, por lo que parada sugiere tomar las siguientes precauciones.

  • Use ropa o una toalla como protección entre su piel y el equipo compartido, como máquinas para levantamiento de pesas, colchones para lucha o yoga y bancas de saunas y vestidores.
  • Insista en que el gimnasio cuente con paños antisépticos para limpiar el equipo antes y después de cada uso.
  • Cubra cualquier herida o llaga que tenga con una curita antes de ir a hacer ejercicio. Conserve limpia el área.
  • Nunca comparta artículos personales como toallas, ropa, vestidos de baño, peinillas, jabón, champú o cuchillas de afeitar.
  • Pregunte cómo las áreas y equipos tocados frecuentemente se están limpiando, y con qué frecuencia y qué tipo de limpiador se usa. Si en el gimnasio hay toallas, los clientes necesitan saber si el personal los limpia y seca con temperaturas suficientemente elevadas para eliminar el SARM.

Finalmente, practique una buena higiene personal dentro y fuera del gimnasio.

"Lavarse las manos varias veces al día es la mejor defensa contra las infecciones por SARM. Ese acto sencillo supera cualquier otra cosa que pueda hacer", aseguró en una declaración preparada Alex Tomich, médico de control de infecciones del Centro médico de la Universidad de Loyola. "Y asegúrese de ducharse siempre después de hacer ejercicio".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el SARM.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Loyola University Health System, news release, June 11, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined