Los videojuegos activos podrían mejorar la condición física de los estudiantes más jóvenes

Un estudio en una escuela de un barrio marginado halló que las clases de gimnasia son más efectivas para los niños de más edad

MIÉRCOLES, 9 de enero (HealthDay News) -- Los videojuegos activos, como los que hacen que los jugadores bailen, pueden animar a los niños de barrios marginados a ser físicamente activos, y podrían reducir su riesgo de obesidad, según una investigación reciente.

El estudio incluyó a 104 niños que estaban entre el tercer y el octavo cursos en una escuela pública de Washington, D.C. Fueron asignados al azar a tres sesiones de veinte minutos de su clase de gimnasia usual o de videojuegos activos, como "Dance Dance Revolution" y "Winds of Orbis: An Active Adventure".

En Dance Dance Revolution, los jugadores bailan con música, dando unos pasos cada vez más numerosos y complejos. En Winds of Orbis, los jugadores asumen el rol de un súper héroe virtual que escala, salta, se desliza y pasa por otros tipos de aventuras activas.

En general, los niños quemaron una mayor cantidad de calorías en la clase normal de gimnasia. Pero los videojuegos activos lograron que los niños de tercero, cuarto y quinto cursos se movieran lo suficiente como para lograr los niveles recomendados de actividad vigorosa, según los investigadores de la Facultad de Salud Pública y Servicios de Salud de la Universidad de George Washington.

Dijeron que sus hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 9 de enero de la revista Games for Health, sugieren que los videojuegos activos podrían ser una alternativa efectiva a las clases tradicionales de gimnasia, al menos para los estudiantes más jóvenes.

"Muchas personas afirman que el tiempo que se pasa frente a las pantallas es un factor importante en la creciente ola de obesidad infantil", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio Todd Miller, profesor asociado del departamento de ciencias del ejercicio. "Pero si a un niño no le gusta jugar a la pelota, pero le encanta Dance Dance Revolution, ¿por qué no permitirle sudar mientras juega a un videojuego?".

Los investigadores anotaron que cientos de escuelas en al menos diez estados usan los videojuegos activos en las clases de educación física, en un esfuerzo por animar a los niños inactivos, sobre todo a los que no les gustan las clases de gimnasia, a ser físicamente activos.

Este estudio fue el primero en enfocarse en los videojuegos activos y los niños negros o de otras minorías, que están en un alto riesgo de obesidad, anotaron los investigadores.

"Muchos de estos niños viven en vecindarios sin lugares seguros para jugar o montar bicicleta tras la escuela", apuntó Miller. "Si los videojuegos pueden lograr que se muevan en la escuela, entonces quizás también jueguen en casa, y ese cambio podría llevar su actividad física a un nivel más sano".

Más información

La Nemours Foundation ofrece más información sobre los niños y el ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com