Comience su caminata con buen pie: use el calzado adecuado

Un experto da consejos para evitar y afrontar las lesiones

DOMINGO, 30 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Más de 38 millones de personas hacen senderismo cada año en Estados Unidos, pero muchas lo hacen sin el calzado adecuado y otros equipamientos que pueden reducir su riesgo de lesiones en el pie y en el tobillo, señala un experto.

"Todos hemos visto a senderistas realizar grandes hazañas, como completar la cresta del Pacífico o los senderos de los Apalaches, y esas historias nos inspiran a realizar caminatas más difíciles o largas", comentó en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cirujanos de Pies y de Tobillos (American College of Foot and Ankle Surgeons) el Dr. Gregory Catalano, cirujano del pie y del tobillo con sede en Massachusetts.

"A medida que aumenta la cantidad de personas que hacen senderismo y se enfrentan a terrenos más desafiantes, observamos un aumento de las lesiones en los senderistas de todos los niveles, desde dolor en el tendón de Aquiles y en el talón hasta lesiones más traumáticas, como esguinces y fracturas del pie y del tobillo, además de fracturas por estrés en la pierna, el pie y el tobillo", añadió.

Los senderistas están en riesgo de lesiones que van desde ampollas y moratones hasta esguinces y fracturas, pero una preparación cuidadosa puede reducir las probabilidades de sufrir una lesión, sugirió.

Use un calzado resistente diseñado para las condiciones del sendero en que caminará. Asegúrese de que el calzado le quede bien y que esté bien amoldado antes de irse a caminar, para reducir el riesgo de ampollas, dolor en los tobillos y pies, y daño en las uñas de los pies, dijo Catalano.

También es importante usar calcetines que protejan a la piel, absorban la humedad y protejan del frío.

Conozca la ruta por la que va a caminar y sus opciones para obtener ayuda médica, añadió. Lleve suministros, como apósitos y vendajes, que pueda usar para estabilizar y proteger los pies y tobillos lesionados.

Algunos senderistas subestiman la gravedad de una lesión. Por ejemplo, primero intentan aliviar el dolor cambiando la forma en que caminan, alterando el paso o cambiando de calzado. Pero en algunos casos, esas medidas pueden provocar más daño, advirtió Catalano.

"Es esencial que los senderistas conozcan las señales y sigan atentos a las lesiones complejas, ya que no buscar tratamiento puede resultar en un daño adicional que puede conducir a un tratamiento y unos periodos de recuperación más largos y complejos", comentó Catalano.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la prevención y el tratamiento de los esguinces de tobillo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com