Las claves de un experto en zonas silvestres para mantenerse seguro en la naturaleza

hikers
hikers

SÁBADO, 18 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Unas sencillas medidas pueden reducir el peligro cuando salga a disfrutar de la naturaleza, asegura un experto.

"Conocer sus límites, no intentar hacer demasiado, saber dónde va y con qué podría encontrarse y ser consciente del ambiente en el que está son las mejores formas de evitar problemas cuando esté al aire libre", aseguró el Dr. Henderson McGinnis, experto en medicina de zonas silvestres en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Prepararse antes de salir y ser sensato cuando esté fuera puede hacer toda la diferencia", añadió en un comunicado de prensa.

McGinnis es profesor asociado de medicina de emergencias en el Centro Médico Bautista Wake Forest, donde también es director médico del servicio de transporte de emergencias AirCare.

Estos son sus principales consejos de seguridad para estar en la naturaleza:

  • No dependa de su teléfono celular. "Quizá no tenga servicio de celular en el bosque, incluso en los lugares que estén cerca de áreas pobladas", advirtió.
  • Evite beber de los riachuelos y ríos. El agua podría parecer limpia, pero quizá contenga desechos animales u otros contaminantes. "Tenga su propia agua o una forma de purificar el agua", dijo.
  • La ropa y el equipamiento adecuados son imprescindibles. "Como mínimo debe utilizar algún tipo de calzado protector, ya sean unas zapatillas para correr en el campo o unas botas de senderismo. Nunca use chanclas o algo que no ofrezca tracción o soporte", enfatizó McGinnis. Elija ropa cómoda que le proteja del sol, la lluvia y los insectos.

La cantidad de artículos que lleve depende de dónde vaya a ir y qué vaya a hacer. Lleve siempre agua y un refrigerio, incluso para las excursiones cortas. Pero si va a estar fuera medio día o menos, puede untarse filtro solar y repelente de insectos en casa y no llevar los envases, dijo McGinnis.

"Si voy a salir más de un par de horas, llevo una mochila pequeña o una riñonera, y quizá una chaqueta polar u otra capa de ropa, y siempre un sombrero y unas gafas de sol en esta época del año", apuntó. "Además, suficiente comida y agua para el tiempo que voy a estar fuera".

En cuanto a los suministros de primeros auxilios, McGinnis con frecuencia lleva una bolsa con algunos artículos básicos. Se trata de una bolsa plástica de un litro de capacidad con vendas, esparadrapo, un tubo de ungüento antibiótico y un par de tiras estériles para cerrar heridas pequeñas.

"En una excursión más larga incluyó unas pinzas o una herramienta de usos múltiples, toallitas para bebés, una barrita de jabón de las que hay en los hoteles, un gel desinfectante para las manos y una férula SAM, que es una lámina delgada de aluminio con un revestimiento de espuma con la que se puede hacer un millón de cosas", apuntó McGinnis.

En general, la clave es "ser un poco precavido y planificar por lo que pudiera ocurrir", añadió.

Más información

El Centro de Seguridad en las Zonas Silvestres (Center for Wilderness Safety) ofrece consejos de seguridad para cuando esté al aire libre.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com