Caminando en problemas

Los niños y las trotadoras son una mezcla peligrosa

Jueves 15 de noviembre (HealthDayNews) Los padres necesitan ejercitar la precaución así como sus músculos con las trotadora caseras.

Cada año, más de 25,000 niños se lesionan con algunos equipos de ejercicios caseros, informó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. Y una mirada cercana a una docena de niños seriamente lesionados por trotadoras caseras demostró que todas éstas ocurrieron cuando las máquinas estaban corriendo, y la mayoría ocurrió cuando los adultos estaban utilizando las máquinas.

"Las trotadoras son potencialmente peligrosas. La mayoría de los padres no eran siquiera conscientes de que podrían ocurrir [lesiones serias]", manifestó el Dr. Benjamin Chang, un cirujano plástico pediátrico de Children's Hospital of Philadelphia y uno de los autores del estudio.

Los jóvenes en el estudio tenían de 14 meses a 7 años de edad, con una edad promedio de 2.4 años. La mayoría de los niños se lastimaron cuando sus manos quedaron atrapadas en la parte posterior de la máquina donde la banda se conecta con un rodillo. La máquina causó raspaduras profundas, algunas equivalentes a quemaduras serias. Muchos niños necesitaron cirugía plástica porque el cicatrizado de las abrasiones había limitado el uso de sus dedos.

Los resultados del estudio aparecen en una edición reciente de "Annals of Plastic Surgery".

La Dra. Bella Silecchia, directora de Emergencias Pediátricas y Servicios Ambulatorios en Nassau University Medical Center en East Meadow, Nueva York, dijo que las trotadoras pueden romper los huesos si una mano o un pie queda atrapado en los engranajes de la máquina. También está preocupada acerca del potencial de estrangulamiento si un niño lleva puesta una sudadera con el cordón cerca de la trotadora. Los modelos que se doblan también presentan un riesgo para lesiones en la cabeza si el niño la hala de una manera inapropiada, explicó.

Los manufactureros podrían fabricar las trotadoras más seguras, infirió el estudio. Si la máquina es más difícil de encender y más fácil de detener, probablemente se lastimarían menos niños. Los rodillos deben detenerse automáticamente si una mano o un pie queda atrapado. También, el estudio dijo que los artefactos deben tener cubiertas las partes más peligrosas, donde la banda se conecta con el rodillo en la parte posterior de la misma. Silecchia dijo que las etiquetas de advertencias deben incluirse en todo el equipo para concienciar a los padres del peligro potencial.

Sin embargo, ningún cambio en el diseño puede sustituir la supervisión cuidadosa alrededor del equipo casero de ejercicios. Un niño de dos años de edad en el estudio pudo encontrar la llave a la trotadora de sus padres y encenderla, dijo Chang. Los padres también necesitan estar pendientes de sus hijos. "Incluso los niños que uno piensa que sabrían más, pueden salir lastimados a causa de las trotadoras", explicó Chang.

De manera ideal, Chang recomienda mantener tu trotadora en un cuarto bajo llave y que se utilice sólo para ejercicios. No compres una máquina que los niños prendan con facilidad. Desconéctala cuando no la utilices, y asegúrate de tener una llave para encenderla y que la misma esté bien escondida, advirtió Silecchia.

Asegúrate de que tu hijo no está cerca de la trotadora mientras te ejercitas. Si tienes que ejercitarte mientas tu hijo está cerca, Chang sugirió que uses corrales, mucho más parecidos a un protector adulto, que rodee la máquina y mantén a los niños lejos. O mantén al niño en el corral de juegos mientras te ejercitas.

Silecchia indicó que los padres necesitan recordar que los niños no utilizan la máquina como ellos. "Investigan todos los ángulos de la máquina", mientras se suben a ella, presionan cosas alrededor y levantan cosas, explicó.

Qué hacer

El Phoenix Childrens Hospital ofrece esta advertencia sobre mantener los niños seguros alrededor del equipo casero de ejercicios.

Aquí hay algunos consejos para comprar una máquina segura.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com