¿Un penal cardiaco? El riesgo cardiaco de los fanáticos del hockey aumenta cuando el equipo local gana

hockey game
hockey game

JUEVES, 29 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Chicos, tengan cuidado cuando el equipo local gane.

La alegría de la victoria podría provocar un ataque cardiaco entre los fanáticos más jóvenes de hockey de sexo masculino, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores de Canadá estudiaron los ataques cardiacos el día después de una victoria de los Montreal Canadiens. Usando datos del Instituto Cardiaco de Montreal, encontraron que los fanáticos de sexo masculino de 55 años de edad tuvieron un aumento del 40 por ciento en las admisiones al hospital por ataque cardiaco el día después de una victoria local.

Los hallazgos no pueden probar causalidad, pero se han encontrado tendencias similares en otros deportes.

Por ejemplo, un estudio de 2009 encontró el mismo aumento en los ataques cardiacos en Los Ángeles tras los Super Bowls de 1980 y 1984, cuando participaron equipos del área.

"La conexión entre el estrés emocional y los eventos cardiovasculares se ha descrito bien, y es probable que sea un fenómeno real", comentó el Dr. Byron Lee, un profesor de medicina de la Universidad de California, en San Francisco, que revisó los hallazgos.

La potencia de esta conexión ha sido difícil de medir, añadió Lee, dado que la mayoría de los estudios (incluyendo el nuevo) no toman en cuenta otros factores de riesgo, como los hábitos de tabaquismo, de consumo de alcohol y de dieta, que podrían explicar los hallazgos.

Algo sorprendente es que el aumento en el riesgo de ataque cardiaco se observó tras las victorias (no las derrotas) locales, y no entre las fanáticas de sexo femenino, encontraron los investigadores canadienses.

"Quizá lo que provoque los ataques cardiacos no sea el estrés emocional, sino el comer en exceso, los atracones de bebida o el insomnio que con frecuencia acompañan a los deportes del espectador", comentó Lee.

El estudio se publicó en línea el 29 de marzo en la revista Canadian Journal of Cardiology.

El Dr. Hung Ly, investigador principal, se mostró de acuerdo en que el aparente aumento en el riesgo de ataque cardiaco quizá se deba a algunas conductas malsanas que acompañan a la celebración de una victoria.

"Estudios anteriores han sugerido que unos cambios conductuales malsanos (como beber más alcohol, unas comidas copiosas y grasosas, fumar, consumir drogas o la privación del sueño) podrían tener efectos aditivos en el vínculo entre los eventos deportivos y el aumento en el riesgo cardiovascular de los espectadores", señaló en un comunicado de prensa de la revista. Ly es cardiólogo intervencionista en el Instituto Cardiaco de Montreal.

Anotó que los hombres menores de 55 años conforman el mayor porcentaje de los participantes en el estudio que eran obesos, tenían un colesterol alto y fumaban.

Una respuesta emocional potente también podría aumentar el riesgo cardiaco, apuntó Ly. Al final del partido, las emociones son intensas y podrían explicar el aumento en el riesgo del día después, dijo Ly.

El Dr. Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo que la emoción, junto con unos malos hábitos de salud, puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco, sobre todo en los hombres con una enfermedad cardiaca sin diagnosticar.

Para reducir el riesgo, apuntó que es importante mantener una dieta saludable, y no fumar ni beber demasiado, incluso durante los momentos emocionantes y estresantes.

"Sospecho que durante esos partidos las personas hacen una pausa respecto a la salud y hacen cosas malsanas", añadió Bhusri, que no participó en el estudio.

Más información

Para más información sobre los ataques cardiacos, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com