See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio vigoroso reduce el riesgo de accidente cerebrovascular para los hombres, no para las mujeres

Los hombres de mayor edad vieron una reducción de 63 por ciento con sesiones de intensidad entre moderada y alta

LUNES, 23 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informaron que el ejercicio de intensidad entre moderada y alta, como trotar, nadar o jugar tenis, podría ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular entre los hombres mayores, pero no entre las mujeres.

En el estudio participaron cerca de 3,300 hombres y mujeres de edad promedio de 69 de Manhattan, a los que se dio seguimiento por cerca de nueve años. Durante ese tiempo, hubo 238 accidentes cerebrovasculares entre los participantes. Al comienzo del estudio, el 20 por ciento de los participantes aseguró que hacía ejercicio de intensidad entre moderada y alta, mientras que el 41 por ciento aseguró que no realizaba ninguna actividad física.

Los hombres que hicieron ejercicio de intensidad entre moderada y alta tenían 63 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas que no habían ejercicio. Durante cinco años, el riesgo base de accidente isquémico (el tipo más común) para todos los participantes del estudio fue de 4.3 por ciento, 2.7 por ciento para los que hicieron ejercicio de intensidad entre moderada y alta, y el 4.6 por ciento para los que no hicieron ejercicio.

El estudio aparece en la edición del 24 de noviembre de la revista Neurology.

"Realizar actividad física de intensidad entre moderada y alta podría ser un factor importante para la prevención del accidente cerebrovascular", concluyó en un comunicado de prensa el Dr. Joshua Z. Willey, autor del estudio, del Centro médico de la Universidad de Columbia y del Hospital Presbiteriano de Nueva York en la misma universidad.

"Un gran porcentaje de los participantes no realizaba ningún tipo de actividad física. Esto podría ser así para muchos adultos mayores que viven en las ciudades. Identificar maneras de mejorar la actividad física entre estas personas podría ser una meta clave para la salud pública", aseguró Willey.

El accidente cerebrovascular es la causa principal de discapacidad en los Estados Unidos, y la tercera de muerte.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Nov. 23, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.