¿Cuántos pasos debe dar por día para alargar su vida?

walking shoes
walking shoes

MARTES, 24 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Durante años, los expertos en salud nos han instado a pararnos del sofá y movernos. Ahora, un nuevo estudio del gobierno de EE. UU. muestra todo lo que podríamos ganar.

El estudio, de más de 4,800 estadounidenses de a partir de 40 años encontró un patrón claro: mientras más pasos daban las personas cada día, menos probable era que fallecieran en los próximos 10 años.

Los que lograron dar al menos 8,000 pasos al día, el equivalente a caminar alrededor de 4 millas (6.4 kilómetros), tenían entre la mitad y dos tercios menos de probabilidades de fallecer, en comparación con las personas menos activas.

La ventaja fue constante tanto en los hombres como en las mujeres, en todos los grupos raciales estudiados, y en todas las edades, informan los investigadores en la edición del 24 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

El hecho de que las personas activas vivieran más no es sorprendente, apuntaron los investigadores.

Pero el estudio es importante por la potencia de su diseño, y la potencia del vínculo entre los pasos diarios y la longevidad.

Un investigador del ejercicio que revisó los hallazgos afirmó que el estudio es "extraordinario".

"Este mensaje no es nuevo", aseguró el Dr. Timothy Church, profesor de medicina preventiva del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana.

"Pero todo lo que se hizo en este estudio se hizo tan bien", aseguró. "Son los datos que hemos estado esperando".

Gran parte de la investigación sobre el ejercicio y la salud a largo plazo se ha basado en los niveles de actividad reportados por las mismas personas. Este estudio, señaló Church, recolectó datos objetivos. Durante una semana, los participantes usaron unos dispositivos llamados acelerómetros, que registraron el número diario de pasos y la intensidad de esos pasos. Entonces, los investigadores monitorizaron los fallecimientos en el grupo durante un promedio de 10 años.

Al final, la diferencia en las tasas de mortalidad según el grupo de "pasos" fue llamativa.

Entre los que daban en promedio menos de 4,000 pasos al día, hubo unas 77 muertes por cada 1,000 personas cada año. Esa cifra se redujo a 21 por cada 1,000 entre las personas que daban entre 4,000 y 8,000 pasos cada día.

Y entre los estadounidenses que daban al menos 8,000 pasos al día, apenas hubo de 5 a 7 muertes por cada 1,000 personas cada año.

"Hace mucho que sabemos que la actividad física es buena para uno", aseguró el coautor del estudio, Charles Matthews, investigador sénior del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland.

Pero en un momento en que todo el que tenga un teléfono inteligente puede monitorizar sus pasos, los hallazgos tienen un valor en el mundo real.

"Esto sugiere que si ahora da 4,000 pasos al día, podría obtener unos beneficios considerables al aumentarlos, incluso a apenas 8,000", planteó Matthews.

Eso es "apenas" 8,000 pasos, dijo, porque es una cantidad factible de actividad que acumular a lo largo del día, subiendo por las escaleras en lugar de usar el elevador, o acumulando breves sesiones de movimiento de otras formas.

Si no le gustan los medidores de actividad, dijo Matthews, siga los imperecederos consejos de los expertos en salud pública: haga al menos 30 minutos de actividad moderada, como caminar a paso vivo, la mayoría de los días de la semana.

Una pregunta obvia es si los participantes del estudio que caminaban más estaban más sanos desde el principio. Los investigadores sí calcularon esas diferencias, además de los niveles educativos, el peso corporal y las dietas, el tabaquismo y los hábitos de consumo de alcohol de las personas.

Y el beneficio de la actividad diaria persistió. En comparación con las personas que daban en promedio 4,000 pasos al día, las que lograban dar 8,000 tenían la mitad de probabilidades de fallecer, y las que lograban dar 12,000 tenían un riesgo dos terceras partes más bajo.

Las tasas de mortalidad tanto por enfermedad cardiaca como por el cáncer se redujeron, encontró el estudio.

Aunque el número de pasos diarios fue esencial, su intensidad, en sí misma, no se vinculó con el riesgo de mortalidad.

¿Significa eso que nunca hay que sudar? Church advirtió que es difícil precisar la importancia de la intensidad del número de pasos. Y el estudio sí encontró que la intensidad aumentaba junto con el conteo de pasos.

"Si alguien anda dando un paseo calmado, tendría que estar paseando todo el día para llegar a 12,000 pasos", anotó Church. Entonces sí, dijo, es probable que las personas con un conteo alto de pasos hicieran con regularidad algo de ejercicio dedicado.

Pero el punto es, aclaró Church, que no se necesita una membresía en un gimnasio para obtener beneficios de salud.

Como nota al margen, apuntó al mantra de "10,000 pasos al día" que se promueve con tanta frecuencia. Los monitores de actividad, como el Fitbit, usan esa cifra como el objetivo por defecto.

"Es un número que entusiasmó a todo el mundo", dijo Church.

Pero los nuevos hallazgos sugieren que es una referencia acertada.

El estudio fue una iniciativa conjunta del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU., y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos sobre la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com