¿Puede la testosterona hacer que las mujeres sean mejores corredoras?

woman jogging
woman jogging

MIÉRCOLES, 16 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Un poco de crema de testosterona podría ayudar a las mujeres a correr con mayor rapidez durante más tiempo, sugiere un estudio reciente.

Algunas deportistas de sexo femenino tienen unos niveles naturalmente altos de testosterona que son similares a los de los hombres, y hay controversias sobre si es justo permitirles competir contra deportistas femeninas con unos niveles normales de testosterona.

Hay una falta de evidencias claras sobre cómo los niveles de testosterona afectan al rendimiento de las mujeres deportistas. Para averiguar más, unos investigadores suecos administraron a 48 mujeres sanas y físicamente activas de 18 a 35 años de edad 10 miligramos (mg) de crema de testosterona o 10 mg de un placebo cada día durante 10 semanas.

Los investigadores, dirigidos por Angelica Linden Hirschberg del Instituto Karolinska en Estocolmo, evaluaron cómo los niveles de testosterona afectaron al rendimiento aeróbico al medir durante cuánto tiempo las mujeres podían correr en una cinta antes de quedar agotadas.

Los niveles circulantes de testosterona aumentaron de 0.9 nanomoles/litro (nmol/l) de sangre a 4.3 nmol/l entre las mujeres que recibieron la crema de testosterona. No hubo un aumento entre las mujeres que recibieron el placebo.

En comparación con las mujeres del grupo del placebo, el tiempo que corrían hasta el agotamiento aumentó en 21.2 segundos (un 8.5 por ciento) entre las mujeres del grupo de crema de testosterona.

Las mujeres del grupo de la crema de testosterona también tuvieron unos aumentos mucho mayores en la masa muscular magra que las del grupo del placebo.

En promedio, los niveles de testosterona entre las mujeres que recibieron la crema de la hormona aumentaron a niveles por debajo del rango promedio en los hombres. Pero ese nivel aumentó de forma significativa el tiempo que podían correr antes de quedar agotadas, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 15 de octubre de la revista British Journal of Sports Medicine.

Las deportistas de sexo femenino con unos niveles naturalmente altos de testosterona deben reducir sus niveles por debajo de los 5 nmol/l para ser elegibles para competir a nivel internacional en las carreras de media distancia, señala la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (International Association of Athletics Federations).

La política ha sido muy criticada, y se ha objetado en las cortes.

"Nuestros resultados tienen por tanto una gran importancia para la discusión en curso sobre si es justo permitir a las deportistas con una testosterona naturalmente alta competir en la categoría femenina sin reducir su concentración hormonal hasta el rango femenino", concluyeron Hirschberg y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Red de Salud Hormonal (Hormone Health Network) ofrece más información sobre la testosterona.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com