Las mujeres que corren maratones tienen menos placa arterial, según un estudio

Investigaciones anteriores habían hallado que los hombres que corren maratones tienen más placa que los demás

MARTES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- Las corredoras de maratones de élite tienen menos placa en la arteria coronaria que sus contrapartes de sexo masculino y que las mujeres sedentarias, halla un estudio reciente.

Ese tipo de placa puede llevar a enfermedad de la arteria coronaria, que es el tipo más común de enfermedad cardiaca y la principal causa de muerte en Estados Unidos.

Un estudio reciente del Instituto Cardiaco de Minneapolis halló que los maratonistas de sexo masculino tienen más placa en la arteria coronaria que los hombres que no son físicamente activos, así que los investigadores decidieron ver si con las mujeres sucedía lo mismo.

Usaron angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) para examinar la placa en las arterias coronarias de 25 mujeres maratonistas y 28 mujeres sedentarias de las mismas edades. Las corredoras habían participado en un mínimo de un maratón al año durante diez años consecutivos.

Se identificó un total de 28 lesiones de placa coronaria en 14 de las mujeres sedentarias y en cinco de las maratonistas. En general, el volumen medio de placa fue de alrededor de 170 en las mujeres sedentarias y de 96 en las maratonistas, y el porcentaje promedio de estenosis (estrechamiento de las arterias) fue de 28 por ciento en las mujeres sedentarias y de 10 por ciento en las maratonistas.

El estudio será presentado este miércoles en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida

"Nos alegró descubrir que las mujeres que hacían mucho ejercicio observaron beneficios en la salud cardiovascular", aseguró en un comunicado de prensa de la Fundación del Instituto Cardiaco de Minneapolis (Minneapolis Heart Institute Foundation) el autor principal, el Dr. Robert Schwartz, cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiaco de Minneapolis del Hospital Abbott Northwestern e investigador médico de la fundación.

"Estos hallazgos muestran un resultado físico positivo para las mujeres que eligen ser corredoras competitivas, ya que las maratonistas tenían tasas cardiacas más bajas, presión arterial más baja, mejores perfiles de colesterol y una menor incidencia de diabetes", anotó. "Fue un hallazgo opuesto que en los hombres".

El estudio anterior con hombres incluyó a maratonistas que eran mucho mayores que las mujeres de este estudio.

"Ahora buscamos determinar si hay realmente una diferencia sexual o es cuestión de la edad", planteó Schwartz.

Debido a que este estudio se presentará en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com