Estar en forma en la mediana edad podría hacer que se tenga un cerebro más sano y un corazón más fuerte en el futuro

person jogging
person jogging

MIÉRCOLES, 27 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Si usted tiene una buena aptitud física en la mediana edad, quizá se esté protegiendo no solo de la depresión cuando tenga una edad avanzada, sino también de fallecer de enfermedad cardiaca si sufre una depresión, según un estudio reciente.

Entre los casi 18,000 pacientes de Medicare, los que estaban en mejor forma física tenían un 16 por ciento menos de probabilidades de desarrollar depresión, encontraron los investigadores. Los que más en forma física estaban también tenían un 56 por ciento menos de probabilidades de fallecer de enfermedad cardiaca si desarrollaban una depresión, y un 61 por ciento menos de probabilidades de fallecer de enfermedad cardiaca si seguían sin sufrir una depresión.

"Hay una conexión muy conocida entre la depresión y la enfermedad cardiovascular", dijo el investigador principal, el Dr. Benjamin Willis, epidemiólogo en el Instituto Cooper, en Dallas.

Las personas con enfermedad cardiaca tienen un riesgo más alto de depresión, y las personas que están deprimidas tienen un riesgo más alto de sufrir un ataque cardiaco en un momento posterior de su vida, dijo.

Willis añadió que se trató de un estudio observacional, así que no puede demostrar que una buena aptitud física prevenga la depresión o que una buena aptitud física reduzca el riesgo de fallecer de enfermedad cardiaca si a alguien le diagnostican una depresión.

El Dr. Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "no obstante, los pacientes deberían saber que la depresión y la aptitud física no solo están entrelazadas, sino que también pueden resultar en cambios orgánicos de su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca". Bhusri no participó en el nuevo estudio.

Willis indicó que la aptitud física puede reducir los riesgos de depresión y de enfermedad cardiaca incluso a lo largo de periodos más largos de tiempo.

Pero solo el 50 por ciento de los estadounidenses cumplen con las directrices mínimas de actividad aeróbica: 150 minutos de ejercicio a la semana, dijo Willis.

Añadió que la buena noticia es que los beneficios del ejercicio aparecen independientemente de qué edad se tenga cuando se empiece.

"Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio", aseguró Willis. Ejemplos de actividad entre moderada e intensa son caminar, trotar, nadar y andar en bicicleta.

"Piense siempre en su estado de salud y hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de actividad física", advirtió.

Para realizar el estudio, Willis y sus colaboradores recolectaron los datos de 17,989 hombres y mujeres con un buen estado de salud y un promedio de edad de 50 años que visitaron una clínica para un examen médico preventivo cuando estaban en la mediana edad. Los datos fueron recolectados de 1971 a 2009. Los participantes del estudio fueron elegibles para Medicare de 1999 a 2010.

Los investigadores estimaron la aptitud física a partir de las pruebas de ejercicio en la cinta caminadora, la depresión a partir de los expedientes de reclamaciones de Medicare y los fallecimientos por enfermedad cardiaca a partir de los registros del Índice Nacional de Mortalidad de EE. UU.

Dado que los diagnósticos de depresión procedieron de las reclamaciones de Medicare, no se pudo determinar qué tan grave era la depresión.

El Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que "lo que estamos aprendiendo cada vez más es que el ejercicio es un potente antidepresivo".

El ejercicio quizá no solo le ayude con su salud cardiaca, sino también con "la salud mental, la felicidad y el bienestar general", añadió Krakower.

El informe aparece en la edición en línea del 27 de junio de la revista JAMA Psychiatry.

Más información

Para más información sobre el ejercicio y la salud, visite la revista Harvard Business Review.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com