Fitbit y otras pulseras para monitorizar la frecuencia cardiaca muchas veces son imprecisas, según un estudio

En una prueba de cuatro modelos, dos proveyeron lecturas 'por debajo del nivel óptimo' durante el ejercicio; ninguna fue tan precisa como una correa para el pecho
woman jogging
woman jogging

MIÉRCOLES, 12 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Las pulseras parecidas a relojes que monitorizan la frecuencia cardiaca tal vez no provean lecturas precisas durante el ejercicio, encuentra un pequeño estudio.

Investigadores del Instituto del Corazón y Vascular de la Clínica Cleveland evaluaron cuatro pulseras que monitorizan la frecuencia cardiaca distintas.

"Todas funcionaban bastante bien en reposo", comentó el Dr. Marc Gillinov, un cirujano cardiaco de la Clínica Cleveland que dirigió el experimento. "Pero cuando la gente hacía ejercicio, la precisión disminuía".

Ninguno de los cuatro dispositivos logró la precisión de un monitor con correa en el pecho. En pruebas de cinta para caminar, el Apple Watch y Mio Fuse fueron las más precisas.

Los otros dos dispositivos quedaron por detrás: Basis Peak, que ya no se fabrica, exageró las estimaciones de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio moderado, y Fitbit Charge HR subestimó la frecuencia cardiaca durante el ejercicio más vigoroso, encontró el estudio.

Intel Corp. retiró por seguridad el Basis Peak el verano pasado porque se sobrecalentaba, provocando quemaduras o ampollas en la piel. Intel y su unidad Basis Science Inc. instan a las personas a dejar de usar el dispositivo y a devolverlo para recibir un reembolso íntegro.

En una declaración, Fitbit defendió su tecnología "PurePulse", diciendo que rinde según los estándares de la industria para monitores ópticos de la frecuencia cardiaca para la muñeca, con un error absoluto promedio de menos de 6 latidos por minuto (lpm) y un error promedio de menos del 6 por ciento.

"Los dispositivos Fitbit se evaluaron en comparación con dispositivos de la industria adecuadamente calibrados, como un ECG con correa para el pecho, en una variedad de las actividades más populares que se hacen en todo el mundo, como caminar, correr, montar bicicleta, la elíptica y más", señaló la compañía.

Los hallazgos siguen a otros informes decepcionantes sobre los productos de Fitbit. A principios de mes, un informe publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology encontró que los monitores de actividad, incluyendo uno que mercadea Fitbit, no logran aumentar los niveles de actividad lo suficiente como para mejorar la salud.

Fitbit dijo que sus monitores "no buscan ser dispositivos médicos".

Pero el equipo de la Clínica Cleveland anotó que los pacientes cardiacos confían cada vez más en monitores de pulsera para medir la frecuencia cardiaca durante la rehabilitación y el ejercicio.

Esos dispositivos parecidos a relojes se venden al detalle por un precio que va desde unos 70 hasta varios cientos de dólares, según cotizaciones de precios en internet.

El Dr. Mitesh Patel es profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Estudia el impacto de las intervenciones tecnológicas en la conducta, pero no participó en el nuevo análisis.

A pesar del creciente interés en los monitores portátiles para la frecuencia cardiaca, no ha habido mucha evaluación de su precisión, anotó.

"Para el consumidor promedio, los dispositivos portátiles podrían seguir ofreciendo una idea general de las tendencias de su frecuencia cardiaca", planteó Patel. "Pero se necesita más estudio para determinar qué dispositivos son más fiables para el uso en la atención clínica".

La frecuencia cardiaca en reposo promedio de un adulto es de 60 a 100 lpm; la frecuencia cardiaca máxima es de unos 220 lpm menos la edad de la persona, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Un electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón. Es el "estándar de excelencia" para medir la frecuencia cardiaca, apuntó Gillinov. Una correa para el pecho, que también monitoriza la actividad eléctrica, es igual de preciso, añadió.

Los monitores de muñeca usan tecnología de sensores ópticos para detectar la frecuencia cardiaca. Emiten una luz LED para monitorizar el flujo sanguíneo que entra y sale del tejido, y un sensor detecta esos datos y los convierte en lecturas de la frecuencia cardiaca mediante el uso de algoritmos patentados, explicó Gillinov.

En el estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de octubre de la revista JAMA Cardiology, el equipo de la Clínica Cleveland reclutó a 50 hombres y mujeres sanos, con una edad promedio de 37 años. Los participantes usaron un monitor de correa en el pecho Polar H7, y se les asignó al azar a usar dos monitores de muñeca durante intervalos de tres minutos de ejercicio en una cinta caminadora.

Las lecturas de la frecuencia cardiaca se registraron cuando los participantes estaban en reposo y a los tres minutos de cada periodo de ejercicio. Los participantes se ejercitaron a niveles crecientes de intensidad, de entre 2 y 6 millas por hora (mph), equivalente a 3.2 a 9.7 kilómetros por hora (kph), con descansos entre cada periodo de ejercicio.

Los investigadores también midieron la frecuencia cardiaca de las personas en tres momentos durante la recuperación.

En comparación con el electrocardiograma, la precisión de los monitores ópticos de la frecuencia cardiaca varió, hallaron los investigadores.

A 2 y 3 mph (3.2 y 4.8 kph), se registraron unas diferencias mediana de 9 y 7 lpm, respectivamente, con Basis Peak.

Con el Fitbit, los investigadores registraron unas diferencias mediana de aproximadamente 7 y 6 lpm a 4 y 6 mph (6.4 y 9.7 kph), respectivamente.

"No estábamos siendo melindrosos, dado que a media que la gente se movía, tuvimos lecturas que podían diferir por entre 30 y 40 lpm, que no es una diferencia pequeña", apuntó Gillinov.

¿Su consejo?

"Si usted es un deportista de élite y usa su frecuencia cardiaca para orientar el entrenamiento, o es un paciente cardiaco a quien le dieron unas metas o unos rangos específicos de frecuencia cardiaca, use una correa para el pecho", aconsejó.

Más información

Para más información sobre los objetivos de frecuencia cardiaca, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com