woman exercising stretching
woman exercising stretching

Unas pequeñas mejoras en la aptitud física otorgan una gran protección al corazón, según un estudio

SÁBADO, 26 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Incluso una ligera mejora en la aptitud física de su corazón/pulmones podría reducir su riesgo de ataque cardiaco, revela un nuevo estudio.

Entre 2006 y 2008, los investigadores evaluaron la aptitud cardiorrespiratoria (del corazón y los pulmones) de poco más de 4,500 hombres y mujeres en Noruega. Ninguno tenía enfermedad cardiaca, hipertensión ni cáncer, y se consideraba que la mayoría tenían un riesgo bajo de enfermedad cardiaca a lo largo de los próximos 10 años.

Pero en 2017, 147 de los participantes del estudio habían sufrido un ataque cardiaco o habían desarrollado angina, afecciones provocadas por el estrechamiento o el bloqueo de las arterias del corazón.

Una investigación posterior mostró que el riesgo de ataque cardiaco y angina se redujo de forma constante a medida que la aptitud cardiorrespiratoria aumentaba.

"Encontramos un potente vínculo entre unos niveles más altos de aptitud física y un riesgo más bajo de ataque cardiaco y angina pectoris en los nueve años después de que se realizaron las mediciones", aseguró Bjarne Nes, del Grupo de Investigación en Ejercicio Cardiaco (CERG) de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, en Trondheim.

"Incluso entre las personas que parecen estar sanas, el 25 por ciento superior de los individuos con el nivel más alto de aptitud física en realidad tienen un riesgo de apenas la mitad, en comparación con el 25 por ciento inferior con el nivel más bajo de aptitud física", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio utilizó una calculadora de la aptitud física desarrollada en el CERG, que mide la capacidad del cuerpo de transportar y utilizar el oxígeno durante el ejercicio. Encontró que por cada aumento de 3.5 puntos en la aptitud física, el riesgo de ataque cardiaco y angina se redujo en un 15 por ciento.

Los hallazgos sugieren que incluso una pequeña mejora en la aptitud cardiorrespiratoria puede beneficiar a la salud cardiaca, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista European Heart Journal.

El primer autor del estudio, Jon Magne Letnes, añadió que "nuestros resultados deben animar a las personas a utilizar el entrenamiento como medicina preventiva. Unos pocos meses de ejercicio regular que lo deje sin aliento pueden ser una estrategia efectiva para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular". Letnes es candidato doctoral en el departamento de circulación e imágenes médicas de la universidad.

Sanjay Sharma, un importante experto en el deporte y la enfermedad cardiaca, escribió un editorial publicado junto con el estudio.

"Aparentemente no hay un límite superior respecto al entrenamiento cuando se trata de los efectos beneficiosos para el corazón", escribió Sharma. Además de ser director médico del Maratón de Londres, Sharma es profesor de cardiología en la Universidad de Londres, en St. George's.

Más información

Aquí podrá encontrar la calculadora de la aptitud física del CERG.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com