AHA News: El camino para ejercitarse mejor podría estar en su lista de música

The Road to Better Exercise Might Be in Your Playlist
The Road to Better Exercise Might Be in Your PlaylistPhoto: Plan Shoot/Imazins, Getty Images

MARTES, 15 de octubre de 2019 (American Heart Association News) -- La música podría ser precisamente lo que necesita para mantenerse firme con su programa de ejercicio, y, seleccionar las canciones precisas podría quizás también mejorar su desempeño.

Las pautas federales para el ejercicio recomiendan que las personas hagan por lo menos dos horas y media de actividad aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad vigorosa, semanalmente. Eso podría parecer un gran reto para quienes no son muy aficionados del ejercicio.

Sin embargo, en la última década, los investigadores han comenzado a establecer la idea de que la música dentro del ejercicio pueda quizás crear cierta ventaja.

Un estudio reciente en el boletín sobre la psicología de los deportes y el ejercicio, Psychology of Sports and Exercise, concluye que escuchar música motivacional durante entrenamientos de esprints e intervalos, tiene el potencial no solo de mejorar el nivel de gozo del participante, sino también su rendimiento.

"Las personas a quienes he visto con dificultades en cuanto a su programa de ejercicio, o que comienzan y se dan por vencidos tan solo en un mes, podrían sentir que este es un método que les ayuda a disfrutarlo más", dijo Costas I. Karageorghis, uno de los autores del estudio. "El verdadero beneficio de este tipo de investigación es lograr que cada vez más gente se pueda orientar hacia un estilo de vida más sano".

En el estudio, las tasas de ritmos cardíacos y potencia pico generada de los participantes se elevaron más cuando estos escucharon música motivacional en lugar de programas hablados (podcasts), o nada de sonido. Cuando escucharon música, también indicaron sentir un mayor gozo después de hacer ejercicio.

Paige Cervantes, entrenadora profesional basada en McKinney, Texas, dijo que la música correcta afecta su salud y felicidad, aun en días rigurosos en el salón de pesas.

"Especialmente, he visto que cuando sabía que iba a levantar más peso, sentí que mi rendimiento mejoraría si escuchaba música de rock", dijo. "Algo tiene el sonido del ritmo y la guitarra que me pone de humor para poder levantar más pesado, llego hasta exasperarme en cierta forma".

¿Qué escoge para ese tipo de sesión? Un poco de heavy metal.

"Esa música me saca las ganas, mientras que la música suavecita no me incita mucho cuando trato de levantar pesas".

Karageorghis, profesor de psicología del deporte y el ejercicio en Brunel University, Londres, dijo que un buen lugar para empezar es buscando listas de canciones con un ritmo de 120 golpes por minuto, lo cual sería el ritmo de una caminata ágil. Con el tiempo, y conforme se intensifican los entrenamientos, el ritmo de la música también puede subirse hasta unos 140 golpes por minuto.

"Encuentro que las personas que dedican tiempo y energía a crear listas de canciones para sus sesiones de ejercicio realmente las disfrutan más que las que seleccionan la música al azar", dijo Karageorghis, autor del libro Applying Music in Exercise and Sport (Aplicación de la música en el ejercicio y el deporte).

"Idealmente, es bueno cambiar la lista de canciones cada dos semanas para mantenerla original. Será más estimulante y es probable que la persona derive mayores beneficios atléticos y psicológicos que con escuchar la misma lista de música una y otra vez".

Sin embargo, también advierte acerca del volumen.

"Muchas de las instalaciones deportivas a las que acudo ponen la música muy por encima de 80 decibeles", indicó. "Si puede conversar cómodamente con la persona de junto, es probable que el volumen esté bien".

Sus estudios anteriores muestran que, comparados con entrenamientos sin música, hasta cuando alguien se ejercita más allá de sus niveles de comodidad, como, por ejemplo, a más de un 75% de su ritmo cardíaco máximo, la música puede ponerlo(a) de buen humor con todo y el cansancio o agotamiento de la sesión.

Los efectos positivos en el estado del humor son importantes, dijo Russell Pate, profesor de ciencias del ejercicio de la Arnold School of Public Health de la Universidad de Carolina del Sur. Pate añadió que mantener una rutina de ejercicio depende de muchos factores distintos que incluyen el apoyo de familiares y amigos.

"Pero, entre más positiva sea la experiencia, mayor será la probabilidad de que optarán por hacerlo nuevamente el día siguiente y de ahí en adelante".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com