See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

AHA News: Para lograr la mejor salud, ¿importa la intensidad del ejercicio que realiza?

AHA News: Para lograr la mejor salud, ¿importa la intensidad del ejercicio que realiza?

VIERNES, 22 de febrero de 2019 (American Heart Association News) -- Corra un rato suficiente o participe en casi cualquier tipo de actividad física que aumente el bombeo del corazón, y podría acabar con la sensación placentera conocida como euforia de los corredores.

\r\n\r\n

Es cierto que se siente bien, pero ¿el ejercicio de alta intensidad realmente nos lleva a una salud mejor?

\r\n\r\n

Puede hacerlo. Pautas federales emitidas recientemente con el tema de la actividad física, enfatizan la importancia de moverse de cualquier manera, aunque la salud óptima requiere un poco más de esfuerzo. Para los adultos, eso significa por lo menos de 75 a 150 minutos de actividad vigorosa por semana; o de 150 a 300 minutos de actividad a niveles moderados, por semana.

\r\n\r\n

¿Cuál es la diferencia entre el ejercicio de alta intensidad y el de intensidad moderada? Se trata del ritmo cardíaco en proporción con la condición física, dijo la Dra. Meagan Wasfy del programa de desempeño cardiovascular del Hospital General de Massachusetts afiliado con Harvard.

\r\n\r\n

"Con las actividades de baja intensidad, la mayoría de las personas puede seguir cantando o conversar", comentó Wasfy. "A intensidad moderada, aún se puede hablar, pero no cantar y, a alta intensidad, empieza a ser imposible completar las oraciones al hablar".

\r\n\r\n

Las nuevas pautas reflejan una lista larga y creciente de estudios que sugieren que la actividad física de cualquier tipo resulta saludable.

\r\n\r\n

En un estudio de la JAMA Internal Medicine, los investigadores juntaron datos de seis investigaciones y encontraron que, en un periodo de catorce años, las personas que nunca hicieron ejercicio tuvieron el mayor riesgo de morir. No obstante, no se requirió mucha actividad para comenzar a ver los beneficios. Quienes se ejercitaron un poco disminuyeron el riesgo de muerte en un 20 por ciento.

\r\n\r\n

"Si pasa de ser totalmente sedentario a lograr por lo menos parte de los 150 minutos recomendados por semana de ejercicio de moderado a vigoroso, mejoran bastante los resultados de salud", dijo Wasfy.

\r\n\r\n

Entre más tiempo dedique mejor, es lo que sugiere el estudio de la JAMA Internal Medicine.

\r\n\r\n

Durante el periodo de seguimiento de catorce años, las personas que completaron por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana tuvieron una probabilidad del 31 por ciento menos de morir, comparadas con las personas inactivas.

\r\n\r\n

Las personas que tuvieron los mejores resultados participaron en por lo menos 450 minutos de ejercicio moderado cada semana; con una probabilidad de un 39 por ciento menos de morir.

\r\n\r\n

Es indudable que subirle al ritmo con entrenamiento de intervalos de alta intensidad, o sea, periodos cortos de ejercicio intenso, tiene efectos superiores en cuanto al acondicionamiento físico, comentó Wasfy. Las personas que se preparan para una carrera, o que desean pedalear más rápido en una clase de spinning, se beneficiarían de incorporar ejercicios de mayor intensidad en sus rutinas.

\r\n\r\n

"Eso puede darles logros paulatinos para ir tolerando el ejercicio intenso por más tiempo y cómodamente", agregó.

\r\n\r\n

Aumentar la intensidad del ejercicio puede ser tan simple como añadir una carrera corta y rápida cuando salga a caminar o a correr, dijo Mercedes Carnethon, epidemióloga y vice directora de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.

\r\n\r\n

"El entrenamiento de intervalos de alta intensidad ofrece variedad y retos que resultan atractivos para ciertos tipos de personalidad", agregó Carnethon. "Hay personas que disfrutan la experiencia calmante de correr o hacer caminata durante un buen rato, mientras que otros quieren hacer ráfagas cortas de actividad".

\r\n\r\n

La investigación sugiere que el ejercicio es tanto saludable como seguro para la vasta mayoría de la población, dijo el Dr. Michael Joyner, investigador de la Clínica Mayo en Rochester Minnesota, dedicado a investigar la forma en la que el estrés afecta el sistema nervioso, así como el impacto de este en la presión arterial, el ritmo cardíaco y el metabolismo.

\r\n\r\n

"La mayoría de la gente puede encontrar una actividad que disfrute sin importar los padecimientos médicos que pudiera tener al mismo tiempo", dijo Joyner. "Hay muy pocas excepciones".

\r\n\r\n

Es importante mantenerse activo a lo largo de toda la vida, comentó Joyner, mencionando evidencia que indica que los niños que participan en actividad física en forma regular tienen menos instancias de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, además de mejoras en el desempeño académico y otros beneficios de desarrollo.

\r\n\r\n

Por ejemplo, en un estudio del Centre for Brain Research de la Universidad de Auckland, los investigadores encontraron que los niños de 7 a 13 años de edad seleccionados aleatoriamente para participar en entrenamiento de alta intensidad, mostraron mejoras en cuanto a control cognitivo y memoria funcional.

\r\n\r\n

De hecho, las nuevas pautas federales recomiendan que los niños de entre 3 a 5 años deben estar activos todo el día, mientras que los de 6 a 17 deben tener por lo menos una hora diaria de actividad física vigorosa.

\r\n\r\n

"Al final de cuentas, lo importante es encontrar una actividad que le guste y hacerla religiosamente", dijo Joyner. "Ese es el mensaje de uno a diez".

\r\n
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.