Apenas 10 minutos de ejercicio diario mejoran la salud cardiaca

Un estudio encuentra que un poco de ejercicio ofrece beneficios cardiovasculares y que más es aún mejor

MARTES 15 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente tiene buenas noticias para aquellos que han estado evitando el ejercicio porque consideran que no tienen suficiente tiempo. Incluso 10 minutos al día pueden mejorar la aptitud cardiovascular.

La investigación encontró que, cuando las mujeres sedentarias que tenían sobrepeso o eran obesas comenzaron a hacer un promedio de 72 minutos de ejercicio a la semana, aumentaron su consumo máximo de oxígeno (una medida de la aptitud cardiovascular) en 4.2 por ciento en comparación con las mujeres que permanecieron inactivas.

"Para las personas que han estado realmente sedentarias, el beneficio es casi inmediato. Levántese ya de ese sillón", aconsejó el autor principal del estudio, el Dr. Timothy Church, director del Laboratorio de investigación en medicina preventiva del Centro de investigación biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana.

"La idea de que entre 10 y 15 minutos de ejercicio al día pudieran ofrecer beneficios en cuanto a la buena forma nos sorprendió", añadió.

Los investigadores también encontraron que aunque un poquito de ejercicio era beneficioso, más ejercicio mejoró la forma cardiorrespiratoria aún más.

Church anotó que la intensidad del ejercicio realizado por las mujeres del estudio era muy baja, probablemente el equivalente de caminar a una velocidad de 2 ó 3 millas (3 a 5 Km.) por hora.

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de mayo del Journal of the American Medical Association.

"La actividad física es claramente beneficiosa para la salud. Este estudio demuestra que cualquier actividad es buena y que más es mejor", afirmó el Dr. I-Min Lee, profesor asociado de medicina del Hospital Brigham and Women y de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston. Lee escribió un editorial acompañante en la misma edición de la publicación.

Church y sus colegas comenzaron la investigación porque ha habido pocos estudios que hayan evaluado el efecto de respuesta a la dosis del ejercicio, es decir, cuánto ejercicio se necesita para ver un beneficio y si una mayor cantidad de ejercicio continuará produciendo beneficios adicionales.

Para responder a esas preguntas, los investigadores reclutaron a 464 mujeres posmenopáusicas que se coonsideraba que tenían sobrepeso o eran obesas. Las mujeres tenían algún grado de hipertensión y ninguna hacía ejercicio al comienzo del estudio.

Se asigno aleatoriamente a las mujeres a uno de cuatro grupos, el grupo de control que seguiría sedentario, un grupo de ejercicio ligero que en promedio hizo 72 minutos de ejercicio a la semana, un grupo de ejercicio moderado que hizo en promedio 136 minutos de ejercicio a la semana y un grupo de ejercicio frecuente que completó casi 192 minutos de ejercicio cada semana.

Las recomendaciones actuales plantean hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días de la semana. Church explicó que, aproximadamente, los tres grupos de ejercicio se traducían a 50 por ciento, 100 por ciento y 150 por ciento de las directrices de ejercicio.

Los investigadores midieron el consumo máximo de oxígeno de las mujeres al comienzo del estudio y otra vez después de seis meses de ejercicio. Encontraron que las mujeres del grupo de ejercicio ligero aumentaron sus niveles de consumo máximo de oxígeno en 4.2 por ciento. El grupo de ejercicio moderado experimentó un aumento de 6 por ciento, mientras que el grupo de ejercicio frecuente mejoró su aptitud cardiorrespiratoria en 8.2 por ciento.

"Esta es una gran noticia para los sedentarios y los que envejecen", dijo Church. "Hay personas que no pueden alcanzar los niveles de ejercicio recomendados, pero ahora sabemos que si no puede hacer 150 minutos a la semana, hay beneficios de hacer aunque sea la mitad".

Lee señaló que "estos hallazgos sugieren que resultados distintos podrían mostrar respuestas distintas. Incluso un poco de actividad física conllevó una mejora significativa en el estado físico. Y este estudio mostró que, a medida que aumentaba la dosis, se experimentaba una mejora proporcional en el estado físico.

Se puede comenzar a ver beneficios para la salud con una dosis de actividad física muy factible", añadió Lee.

Más información

Para aprender más sobre los beneficios del ejercicio, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com