Consejos inteligentes para montar bicicleta con seguridad

Simple precauciones para reducir el riesgo de lesión e incluso de infección

DOMINGO 8 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Montar bicicleta es una excelente actividad para mantenerse en buena forma y recrearse, pero los ciclistas novatos necesitan estar conscientes de las formas en que pueden reducir esguinces, lesiones e infecciones.

Usar un casco protector es una precaución obvia. Pero muchos ciclistas no están conscientes de la importancia de usar la bicicleta adecuada. Por ejemplo, una bicicleta que no tenga el tamaño adecuado ni se ajuste al ciclista puede causar problemas de rodilla, espalda, cuello, brazo y muñeca.

Una buena tienda de bicicletas ayudará al ciclista a encontrar la bicicleta del tamaño adecuado y la adaptará a su persona, señala el Dr. Luis Palacios, profesor asociado de medicina familiar y comunitaria en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

Además, las técnicas de ciclismo inadecuadas pueden constituir otro problema. Si monta bicicleta con demasiada resistencia del pedal, puede torcerse su cuadriceps o rodilla. Muy poca resistencia del pedal puede provocar una mayor presión en su espalda y en la base de su región pélvica, indicó Palacios.

Los ciclistas experimentados pedalean a una cadencia (revoluciones del pedal por minuto) de entre 90 a 100. Una cadencia razonable para ciclistas novatos es de 60 a 80.

Asimismo, la nutrición y la hidratación son también consideraciones importantes.

"Una investigación indica que para alguien bajo entrenamiento físico, los carbohidratos son una fuente importante de energía. Una dieta saludable es aquella con un 60 por ciento de carbohidratos, menos del 30 por ciento de grasas, y de 15 a 20 por ciento de proteína", destacó Palacios. "Para actividades como calentamientos, que duran menos de una hora, con el agua es más que suficiente. Si la actividad se prolonga más de una hora, los suplementos de carbohidratos en la forma de bebidas deportivas, barras de carbohidratos o gelatinas son beneficiosos".

Tomar una cantidad adecuada de líquidos ayuda a prevenir los calambres musculares. Palacios recomienda consumir de 4 a 8 onzas de bebida deportiva cada 15 ó 20 minutos mientras monta bicicleta.

"Gran parte de las bebidas deportivas tienen de 6 a 8 por ciento de carbohidratos, además se ha determinado que causan menos problemas gástricos y son ideales para la absorción. Los ciclistas también deben tratar diferentes bebidas deportivas mientras se entrenan para tener una idea de cuál funciona mejor en ellos, ya que una investigación ha demostrado que el sabor es el factor más importante para los consumidores", afirmó Palacios.

Las irritaciones por el sillín (urticaria e irritaciones en la piel) son otros obstáculos potenciales para los ciclistas. Para ayudar a prevenir estas irritaciones, los ciclistas deben tener sillines hecho a medida así como pantalones cortos adecuados con relleno que absorban la humedad en la parte inferior para proteger su piel.

"De acuerdo con mi experiencia el mayor problema que veo es la higiene de los ciclistas. Los ciclistas deben quitarse la ropa sudada tan pronto como sea posible luego de un entrenamiento o carrera y ducharse. Además, deben lavar la ropa después de cada uso para prevenir irritaciones o infecciones por heridas en la piel", declaró Palacios.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece estos consejos de seguridad para montar en bicicleta.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com