Cuando ejercitarse perjudica al corazón

Algunos atletas con versión genética que agranda el corazón
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews) Martes, 5 de agosto (HealthDayNews) Investigadores españoles han identificado un gen vinculado con el crecimiento cardiaco inducido por el ejercicio.

Encontraron que los corazones de atletas quienes tuvieron copias de la forma D (supresión) del gen de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE por sus siglas en inglés) crecen más en respuesta al ejercicio que los corazones de otros atletas con un alelo D y un alelo I (inserción).

El estudio, que aparece en la edición del 6 de agosto de la Journal of the American College of Cardiology, podría ofrecer mayor conocimiento a los científicos que estudian el agrandamiento del corazón en ciertas enfermedades.

Los hallazgos indican que existe una asociación entre estos genes y el crecimiento cardiaco, no que el gen mismo es responsable de controlar el índice de crecimiento cardiaco. Esto concuerda con otra investigación que vincula las variaciones del gen ACE con el agrandamiento del corazón.

El estudio incluyó 61 atletas varones, entre las edades de 25 y 40 años, con trasfondos de adiestramiento físico similar. El ultrasonido se utilizó para medir el tamaño de sus corazones. Los investigadores encontraron que el genotipo DD se asoció con un índice de masa del ventrículo izquierdo mayor que el genotipo ID.

"Esta asociación entre la masa ventricular izquierda y el genotipo DD se reflejó sin importar otros factores biológicos conocidos que pudieran influenciar el crecimiento cardiaco, tales como la edad, los niveles de hemoglobina, los años de adiestramiento, el índice de masa corporal y la presión sanguínea, entre otros factores", dijo en una declaración el doctor Domingo Hernández.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de los problemas cardiacos.

Robert Preidt

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com