Ejercítate y vivirás más

El ejercicio reduce riesgo de muerte

Jueves, 12 de diciembre (HealthDayNews) -- Estar sentado en el sofá sin hacer nada amenaza más a la vida que estar en sobrepeso o ser obeso.

Esa es la preocupante conclusión de un estudio estadounidense en la edición actual de la "Annals of Epidemiology".

Sin embargo, no tienes que ser un corredor de maratones para prolongar tu vida. Incluso pequeña cantidad de ejercicio físico ofrece protección significativa para salvar la vida, mientras que ejercicios físicos intensos o moderados proveen más protección contra la muerte, encontró el estudio.

Además, en este estudio se encontró que las personas de peso bajo estaban en mayor riesgo de morir de cualquier causa que las personas de peso saludable.

El estudio es uno de los primeros en examinar el peso corporal y la actividad física al mismo tiempo, y comparar sus efectos independientes en cuanto al riesgo de muerte.

Los examinadores estudiaron datos de la actividad física y las medidas corporales recogidas entre 1962 y 1965 de más de 9,000 hombres, entre las edades de 35 a 79 años. Se clasificó a los hombres de acuerdo con sus niveles de actividad y su índice de masa corporal (IMC), que refleja una relación proporcional del peso por la altura.

El estudio encontró que los hombres en la categoría más baja de actividad tuvieron el doble de riesgo de morir que los hombres en la segunda categoría más baja. Los hombres en la categoría más baja reflejaron 38 por ciento más muertes relacionadas con cardiopatía que los hombres en la segunda categoría más baja de la actividad.

Los hombres en la categoría más alta de la actividad vivieron por más tiempo, sin importar su peso.

El estudio encontró que los hombres obesos (un IMC de 30 ó más) reflejaron un 33.6 por ciento más de muertes por enfermedades cardiacas que los hombres con peso saludable. Los hombres con sobrepeso (un IMC de 25 a 29.9) tuvieron 7 por ciento más muertes por cardiopatía que aquellos con peso saludable.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. tienen más sobre los beneficios a la salud del ejercicio.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com