El ejercicio combate la incapacidad física

Estudio a corredores mayores encuentra que viven por más tiempo

Miércoles, 13 de noviembre (HealthDayNews) -- Ejercicios aeróbicos con regularidad puede mantenerte saludable en tus años dorados.

Investigadores de la Universidad de Stanford encontraron que las personas mayores de 50 años que participaban en un club de corredores tuvieron una probabilidad de muerte tres veces menor durante el periodo de estudio de 13 años y podían posponer la incapacidad en casi nueve años en promedio.

"Aquellas personas quienes se ejercitaban vivían más tiempo y tenían índices más bajos de enfermedades cardiovasculares y cáncer", indico el conductor del estudio, doctor Benjamin Wang, quien es ahora profesor auxiliar de medicina en el Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Tennessee en Memphis.

No sólo fue correr lo que brindó los beneficios. "Cualquier forma de ejercicio aeróbico resultó ser beneficioso", indicó Wang.

Los hallazgos del estudio aparecen en la nueva edición de la "Archives of Internal Medicine".

Los científicos de Stanford compararon un grupo de 370 miembros de un club de corredores con un grupo control de 249 residentes de la misma comunidad quienes no pertenecían a algún club de corredores. Los voluntarios estaban entre los 50 y 72 años de edad al comienzo del estudio, con una edad promedio de 59.

De manera no sorprendente, los investigadores encontraron que los corredores llevaban estilos de vida más saludables. Fumaban menos, ingerían menos alcohol y practicaban más ejercicios. Miembros de la comunidad reportaron fumar más, tomar alcohol y tenían índices mayores de masas corporal.

Miembros del club reportaron correr un promedio de casi 26,000 kilómetros en poco más de 11 años antes de comenzar el estudio, mientras que los otros miembros de la comunidad reportaron correr un promedio de 1,374 kilómetros en 2.2 años antes de enlistarse en el estudio.

Los voluntarios del estudio llenaron cuestionarios de auto-evaluación durante el periodo del estudio. El nivel de incapacidad se evaluó mediante la clasificación de cada voluntario de sus capacidades funcionales en ocho diferentes actividades, caminar, extender los brazos, agarrar, levantarse, vestirse, acicalarse, asearse, comer y actividades tales como hacer diligencias. Clasificarían cada actividad entre "cero" y "tres"; en donde "cero" significaba que no tenían dificultad llevando a cabo la tarea, y "tres" que no podían realizarla.

Los miembros del club de corredores tenían niveles de inactividad significativamente menores que los miembros en la comunidad, retrasando cualquier incapacidad significativa en un promedio de 8.7 años. Cualquier ejercicio reflejó una reducción en la incapacidad en algún punto durante el estudio, pero sólo el ejercicio moderado y de alta intensidad realizado de manera constante redujo los niveles de incapacidad.

La taza de mortandad para los miembros comunitarios fue 3.3 veces mayor que para los miembros del club de corredores, de acuerdo con el estudio. Además, los hombres y los fumadores reflejaron un riesgo elevado de mortandad.

Ya que los corredores reportaron correr un promedio de 10.8 años antes del estudio, Wang señaló que "no todos eran corredores de toda la vida. Muchos comenzaron en la mediana edad. La implicación es que nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio", añadió.

Aunque está de acuerdo con que nunca es demasiado tarde para disfrutar de los beneficios del ejercicio, el doctor Lewis Rosenbaum, un especialista en medicina geriátrica del Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan, dijo que tiene algunos problemas con en diseño del estudio.

"Si comparas personas quienes son disciplinadas y están comprometidas con el ejercicio, y las comparas con la mayoría de las personas, no es una comparación justa", manifestó.

"Son unos afanosos", sostuvo Rosenbaum, añadiendo que junto con correr probablemente tienen otros hábitos saludables, tal como la buena alimentación. La mayoría de las personas, afirmó, no pueden mantener la clase de ejercicio de alta intensidad que se practican en los clubes de corredores.

Pero, añadió: "Las personas de todas las edades deben estar activas en el grado que lo permitan sus condiciones".

Recomienda que las personas mayores a quienes les gustaría ejercitarse deben unirse a programa grupal en un gimnasio o mediante una organización comunitaria. Algunas buenas actividades para comenzar son aeróbicos de bajo impacto o tai chi, indicó.

Si ha pasado un tiempo prolongado desde que te ejercitaste, o si tienes problemas de salud, es sabio consultar con un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, añadió.

Qué hacer

Para más información sobre los beneficios de los ejercicios para personas mayores, visita el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento o la Clínica mayo.

Fuentes: Benjamin Wang, M.D., profesor auxiliar, medicina, Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, Memphis; Lewis Rosenbaum, M.D., especialista en medicina gástrica, Hospital William Beaumont, Royal Oak, Mich.; 11 de noviembre de 2002, "Archives of Internal Medicine"
Consumer News in Spanish