El ejercicio en la juventud mantiene bajo el riesgo de hipertensión

Un estudio encontró que los beneficios se extendían más allá de los 30

VIERNES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Hacer ejercicio en la adolescencia y la veintena podría ayudar a mantener la hipertensión bajo control a largo plazo, según encuentra un estudio reciente.

"Esta evidencia es tranquilizadora y confirma que la actividad física está relacionada realmente con la hipertensión de manera causal", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, David Jacobs Jr., epidemiólogo de la Universidad de Minnesota en Miniápolis.

Su equipo analizó datos de un estudio que dio seguimiento a casi 4,000 mujeres y hombres de 18 a 30 años de edad durante 15 años.

En total, 634 participantes desarrollaron hipertensión durante esos 15 años.

Los que hacían ejercicio un promedio de cinco veces a la semana y quemaban un promedio de 300 calorías por sesión de ejercicio tenían 17 por ciento menos probabilidades de desarrollar hipertensión que los que eran menos activos, encontró el estudio.

También encontró que las personas que aumentaron la cantidad de ejercicio que hacían durante el estudio disminuyeron su riesgo de hipertensión en 11 por ciento por cada 1,500 calorías que quemaban a través del ejercicio semanal.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril del American Journal of Public Health.

Los resultados del estudio ofrecen "un motivo más para seguir las recomendaciones actuales de aumentar la actividad física, no sólo para tener un peso saludable y una salud cardiaca general, sino para prevenir la incidencia de hipertensión a medida que pasamos del comienzo de la adultez a la mediana edad", señaló en una declaración preparada Michael Zemel, profesor de nutrición y medicina de la Universidad de Tennessee en Knoxville.

Más información

La American Heart Association ofrece consejos sobre cómo reducir el riesgo de hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Center for the Advancement of Health, news release, March 6, 2007
Consumer News in Spanish