El ejercicio intenso conserva los huesos

Reduce la pérdida de la densidad mineral de los huesos en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis

LUNES 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- El ejercicio intenso podría ayudar a prevenir la pérdida de los huesos, reducir el dolor de espalada y bajar los niveles de colesterol en mujeres posmenopáusicas tempranas con osteoporosis.

Esto afirma una investigación alemana en la edición del 24 de mayo de los reportes del Archives of Internal Medicine.

El estudio incluyó a 83 mujeres posmenopáusicas tempranas (con una edad promedio de 55 años) que sufrían de osteoporosis. Las mujeres no estaban tomando medicamentos y no tenían enfermedades que afectaran el metabolismo óseo.

Cincuenta de las mujeres participaron en un programa de ejercicios de 26 meses que consistía en dos sesiones de entrenamiento grupal supervisadas (cada una de 60 a 70 minutos) por semana y dos sesiones de entrenamiento en casa no supervisadas (cada una de 25 minutos) por semana.

Las otras 33 mujeres estaban en un grupo de control que no realizaba ejercicios. A ambos grupos de mujeres se les suministró suplementos de calcio y vitamina D. Los investigadores midieron el bienestar físico de las mujeres, la densidad mineral ósea (DMO) y los niveles de lípidos en la sangre al inicio y al final del estudio.

Al final de los 26 meses, las mujeres en el grupo de ejercicios estaban en un 3.5 por ciento en mejores condiciones físicas que al inicio del estudio. Al final del estudio, las mujeres en el grupo control estaban 1.7 por ciento en mejores condiciones.

Las medidas de DMO se mantuvieron estables para las mujeres en el grupo de ejercicios, mientras que las mujeres en el grupo control mostraron decrementos en la DMO. Las mujeres en el grupo de ejercicios experimentaron menos dolor que las que estaban en el grupo control y tenían niveles de colesterol ligeramente menores.

"En este estudio, mostramos que un programa de ejercicios de múltiples propósitos a largo plazo, con énfasis en la densidad ósea, no sólo evita la pérdida ósea, sino que también mejora el bienestar físico y el dolor de la espalda baja, y reduce algunos factores de riesgo de enfermedad coronaria del corazón en las mujeres posmenopáusicas", escribió el autor del estudio.

Más Información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene consejos sobre cómo mantener sus huesos sanos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com