El ejercicio podría ayudar a las mujeres astronautas a permanecer fuertes

Un estudio de la NASA muestra que las sesiones cortas e intensas ayudan a mantener la fuerza

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio dirigido a comprender la salud de las mujeres astronautas encuentra que incluso las sesiones cortas e intensas pueden ayudar a las mujeres que deben guardar cama a recuperarse de más rápidamente.

El estudio, financiado por la NASA y varias agencias espaciales de otros países, podría llevar a mejores métodos para combatir la pérdida de fuerza y la pérdida muscular en las astronautas durante los viajes espaciales prolongados.

Los investigadores de la Universidad estatal Ball de Muncie, Indiana, estudiaron a 24 mujeres que pasaron sesenta días en cama. Se recostaron con la cabezas apuntando hacia abajo en un ángulo de seis grados para simular las condiciones de ausencia de peso del espacio.

Se dividió a las mujeres en tres grupos, Un grupo llevó una dieta con muchas proteínas rica en un aminoácido llamado leucina, otro grupo llevó un régimen de ejercicio que incluía sesiones aeróbicas de entre cuarenta y cincuenta minutos dos o tres veces a la semana y sesiones de entrenamiento de fuerza de veinte minutos dos o tres veces a la semana. El tercer grupo (de control) no recibió programas especiales dietéticos ni de ejercicio.

"Cuando evaluamos a esta mujeres después de dos meses, la diferencia en la condición física entre los tres grupos era innegable. Las mujeres que no hicieron ejercicio perdieron casi la mitad de su fuerza en algunos casos. Además, el grupo que consumió la dieta rica en proteínas pero no hizo ejercicio perdió aún más masa de músculo magro que el grupo de control", afirmó en una declaración preparada Scott Trappe, director del Laboratorio de rendimiento humano de la Ball.

"Hasta que completamos este estudio, no teníamos investigaciones sólidas sobre cómo se adaptarían las mujeres a estadías largas en el espacio. Esta información debería tener un impacto dramático para la NASA en los próximos años", afirmó Trappe.

El estudio fue publicado en una edición reciente del Journal of Applied Physiology.

Más información

ThinkQuest tiene más información sobre los efectos de los viajes espaciales sobre el cuerpo humano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com