See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio reduce el riesgo de apoplejía

Incluso los niveles moderados de actividad producen resultados, según un estudio

VIERNES 5 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niveles altos de actividad física en momentos libres (tales como nadar, correr o la jardinería bien activa) pueden disminuir su riesgo de apoplejía, según sugieren los resultados de un estudio finlandés.

El estudio de 47,721 finlandeses entre los 25 y 64 años de edad también encontró que ir al trabajo en bicicleta o caminando todos los días ayuda a reducir el riesgo de apoplejía.

Los participantes del estudio que reportaron altos niveles de actividad física en su tiempo libre tenían un riesgo 26 por ciento menor de cualquier tipo de apoplejía en comparación con aquéllos con un nivel menor de actividad física. Las personas con un nivel moderado de actividad física tenían un riesgo de apoplejía 14 por ciento menor que aquéllos con niveles bajos de actividad.

"Dado que el aumento en el uso de computadoras y la mecanización han suscitado un creciente número de personas que son sedentarias durante la mayor parte de su tiempo laboral, añadir un corto periodo de ejercicio durante los descansos o añadir una actividad de caminata durante el horario de trabajo es recomendable. Creemos que sería rentable para la mayoría de los empleadores", afirmó en una declaración preparada el investigador principal del estudio, Gang Hu, del Instituto Público Nacional de Salud de Finlandia.

En su informe, publicado en la edición del 5 de agosto del boletín Stroke, los investigadores también examinaron la relación entre los niveles de actividad física y el riesgo de tipos de apoplejía específicos. En comparación con las personas con niveles bajos de actividad física, el riesgo de apoplejía isquémica (causada por un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo al cerebro) fue 20 por ciento menor para aquéllos con los niveles más altos de actividad física y 13 por ciento menor para los que tenían niveles moderados de actividad.

El riesgo de una apoplejía subaracnoide (causada por sangrado entre el cerebro y su membrana) fue 54 por ciento menor entre las personas con altos niveles de actividad y 13 por ciento menor entre los que tenían niveles moderados de actividad. El riesgo de hemorragia intracraneana (sangrado en el cerebro) fue 37 por ciento menor para las personas con niveles altos de actividad, y 23 por ciento menor para aquéllos con niveles moderados de actividad.

En comparación con las personas que no hacían ejercicio al ir al trabajo, aquéllas que caminaban o iban al trabajo en bicicleta por más de 30 minutos tenían un riesgo 11 por ciento menor de apoplejía, mientras que aquéllos que realizaban entre uno y 29 minutos de ejercicio de camino al trabajo tuvieron un 8 por ciento menos de riesgo de apoplejía.

"Las personas deben aumentar su actividad física durante el tiempo de descanso o durante el trayecto al trabajo para disminuir su riesgo de apoplejía", apuntó Hu.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Heart Association, news release, Aug. 4, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined