See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio vigoroso ayuda a los que portan un gen relacionado con la obesidad

El efecto de la mutación quedó mitigado en personas con puntuaciones de actividad por encima de la media, según halla un estudio

LUNES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La actividad física podría reducir el riesgo de obesidad en personas que portan una mutación genética que los predispone a un índice de masa corporal (IMC) elevado, señala un estudio de EE. UU.

La investigación reciente demostró una relación entre el IMC, las variantes de masa grasa y la obesidad asociada con el gen (FTO). Las mutaciones relacionadas con la obesidad están presente en cerca del 30 por ciento de las poblaciones europeas y están asociadas con un incremento de 1.75 kilogramos (3.9 libras) en el peso corporal, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Aunque factores del estilo de vida como la dieta y el ejercicio son importantes para controlar el peso, no está del todo claro cómo interactúan con la genética.

En este estudio, los investigadores analizaron las muestras de ADN de 704 adultos Amish, con una media de edad de 43.6 años, y también realizaron una serie de pruebas fisiológicas a los participantes, incluido el registro de su actividad física en un periodo de siete días.

Entre los participantes, el 54 por ciento de los hombres y el 63.7 por ciento de las mujeres tenían sobrepeso, y el 10.1 por ciento de los hombres y el 30.5 por ciento de las mujeres eran obesos. El análisis genético mostró que 26 polimorfismos de nucleótido simple (PNS, cambios en una sola base nucleótida o letra química del ADN) del gen FTO estaban asociados con el IMC.

Más investigación halló que dos de los PNS más fuertes estaban relacionados con el IMC sólo en las personas que tenían una baja puntuación de actividad física. Los PNS no tuvieron ningún efecto en las personas que tenían puntuaciones de actividad física por encima de la media.

El estudio aparece en la edición del 8 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

"Los niveles de actividad en el estrato de 'alta actividad' eran aproximadamente 900 calorías [860 calorías para las mujeres y 980 calorías para los hombres] más altos que en el estrato de 'baja actividad', lo cual, según el tamaño corporal, corresponde a tres o cuatro horas de actividad física de intensidad moderada como caminata vigorosa, tareas de limpieza en el hogar o jardinería", escribieron los investigadores.

"En conclusión, hemos replicado la relación de los PNS comunes del gen FTO con un mayor IMC y riesgo de obesidad entre la Antigua Orden de los Amish. Además, ofrecemos datos cuantitativos que demuestran que el aumento del peso como resultado de la presencia de estos PNS es mucho menor y tampoco es estadísticamente significativo en sujetos que son muy activos. Este hallazgo ofrece algunas pistas en torno al mecanismo mediante el cual el FTO influye sobre los cambios del IMC y podría tener implicaciones importantes en la creación de recomendaciones personalizadas del estilo de vida para prevenir la obesidad en individuos genéticamente susceptibles".

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre el exceso de peso y la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Sept. 8, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.