El entrenamiento con pesas ayuda a los trabajadores con lesiones del manguito rotatorio, según plantea un estudio

Los ejercicios de resistencia devolvieron a la gente al trabajo más rápido que la terapia tradicional

MARTES 1 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El entrenamiento de resistencia con pesas libres puede ayudar a que los trabajadores que tengan lesiones graves del manguito rotatorio vuelvan a sus trabajos, señala un estudio reciente.

Las lesiones del manguito rotatorio, que involucran los músculos y tendones que estabilizan el hombro, pueden ocurrir cuando el brazo se sale de su debido sitio por una caída u otros tipos de accidentes.

En el estudio, realizado por investigadores del Athletic and Therapeutic Institute de Chicago, participaron 42 personas que no pudieron volver a trabajar tras pasar por una fisioterapia tradicional después de una cirugía de reparación de músculos o ligamentos desgarrados.

Los participantes formaron parte de un programa de seis semanas en el que entrenaban cuatro horas al día, cinco días a la semana. El programa diario empezaba con un calentamiento, estiramiento y ejercicios centrales para mejorar el equilibrio y la biomecánica. Después, era seguido por un entrenamiento de resistencia con pesas libres en las partes superior e inferior del organismo.

Algunos días, los participantes hacían ejercicios diseñados para simular el tipo de trabajo físico que realizaban en sus puestos de trabajo.

Mediante este programa de entrenamiento, el 90 por ciento de los participantes pudo volver a trabajar de nuevo, y el 75 por ciento pudo volver a su antiguo trabajo.

El estudio será presentado en la reunión Experimental Biology que se celebra estos días en Washington, D.C.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre estos ejercicios para el manguito rotatorio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Federation of American Societies for Experimental Biology, news release, April 29, 2007
Consumer News in Spanish