El estiramiento antes del ejercicio no previene el dolor muscular

Una nueva revisión de la evidencia no muestra ninguna relación

JUEVES 18 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Millones de aficionados al gimnasio lo hacen a menudo, pero hacer estiramientos antes o después del ejercicio no evitará el dolor muscular, según plantea un nuevo estudio.

Investigadores australianos revisaron los hallazgos de 10 estudios, en cada uno de los cuales participaron de 10 a 30 personas.

Nueve de los estudios de esta revisión fueron realizados en laboratorio y el tiempo invertido en los estiramientos por participantes variaba entre 40 segundos y 10 minutos. Basándose en una escala de 100 puntos para evaluar el dolor muscular, los autores de revisión concluyeron que hacer estiramientos antes o después del ejercicio ofrecía poco beneficios, ya que reducía el dolor menos de un punto en la escala de 100 puntos.

"Los datos fueron notablemente consistentes", dijo en una declaración preparada el investigador principal Robert Herbert, de la Facultad de fisioterapia en la Universidad de Sídney en Australia. "La evidencia disponible sugiere que hacer estiramientos antes o después del ejercicio no previene el dolor muscular en adultos jóvenes saludables".

Sin embargo, tanto él como sus colegas señalaron que se necesitan hacer más investigaciones para determinar si los beneficios del estiramiento benefician a las personas con flexibilidad reducida.

El estudio aparece en The Cochrane Library Newsletter.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: John Wiley & Sons Inc., news release, Oct. 17, 2007
Consumer News in Spanish