El exceso de agua durante el ejercicio puede ser mortal

Nuevo informe explica cómo detectar y evitar la hiponatremia

MARTES 26 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los expertos en medicina deportiva han publicado un informe con la finalidad de aumentar la conciencia sobre la hiponatremia asociada con el ejercicio, una dolencia en la que los atletas desarrollan niveles de sodio peligrosamente bajos al beber cantidades excesivas de fluidos durante el ejercicio prolongado.

El informe, que contiene información sobre las causas, reconocimiento, prevención y tratamiento de esta dolencia potencialmente fatal, es una declaración detallada con recomendaciones publicada por los expertos que asistieron a la Primera Conferencia Internacional de Desarrollo de Consenso sobre la Hiponatremia Asociada con el Ejercicio, llevada a cabo en marzo en Ciudad del Cabo, África del Sur.

Según los expertos, las mujeres, los atletas novicios, los corredores a paso lento y los atletas con pesos corporales relativamente bajos tienen un riesgo especialmente alto de hiponatremia.

En 2002, una competidora de 28 años de edad del Maratón de Boston sufrió un colapso y murió de hiponatremia luego de terminar la carrera.

La clave para prevenir la dolencia es evitar beber un volumen más alto de fluidos que los que el cuerpo pierde en el sudor y la orina, según el informe. Ni las bebidas deportivas ni las tabletas de sal parecen reducir el riesgo en las personas que beben en exceso durante el ejercicio.

También se recomienda a los que planean las maratones y otros eventos de resistencia a desanimar el consumo excesivo de líquidos al colocar las estaciones de agua a una buena distancia unas de otras.

El informe aparece publicado en la edición de julio y agosto del Clinical Journal of Sport Medicine.

Más información

La Wilderness Medical Society tiene más información sobre la hiponatremia asociada con el ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com